domingo, 26 de mayo de 2019

(VIDEOS) PAZ Y CONCILIACIÓN, PARTE MEDULAR DEL TRABAJO EN LAS COMUNIDADES DE CHILAPA.




·         La Fiscalía estatal investiga con respeto a los usos y costumbres de las zonas indígenas

}
·         El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado, dijo que se mantiene la apertura del diálogo con la CRAC

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó el homicidio de dos policías comunitarios de Rincón de Chautla en el municipio de Chilapa de Álvarez y afirmó que se da seguimiento al caso a través de la Secretaría General de Gobierno, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, en esta comunidad indígena bajo influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización ajustada a la ley 701 que mantiene retenido a Claudio Tecorral Palatzin por su probable participación en este hecho delictivo, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes.
“Ha sido de mayor interés del gobierno del estado darle seguimiento, con el apoyo de la federación, al tema que se ha presentado en los últimos días en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. Hemos estado en contacto con el presidente municipal (Jesús Parra García), hemos estado en contacto con la defensa nacional, pero se han dado una serie de consecuencias que se han venido presentando y que han ocupado el interés nacional”, dijo Astudillo.
El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, dijo que se realizan las diligencias respecto a los cuerpos de Bertoldo Morales Hilario y de Isaías Xantenco Ahuejote, así como las investigaciones del homicidio en la ruta del entendimiento con con la CRAC reconocida por la Ley 701 y con el debido respeto a los usos y costumbres de la zona indígena.
“También estamos dispuestos a participar en el tema de investigación, pero también hay que resaltar que esta es una comunidad que está reconocida por la Ley 701, nadie está por encima de la ley. Pero también estamos respetuosos de los usos y costumbres que ahí ellos tienen”, dijo De los Santos Barilla.
Astudillo Flores, puntualizó que en la zona hay una confrontación entre estos dos grupos, “que no nace con este problema, eso hay que decirlo con toda honestidad, con toda la claridad del mundo”, dijo, pero a quién le corresponde realmente la investigación y todo el procedimiento de ley, es al fiscal General del Estado.
“Nosotros al final de cuentas lo que tenemos que hacer es que el conflicto disminuya o pare. Entonces, de ninguna manera va a suplir lo que ellos (la CRAC) hagan a lo que nosotros tenemos que hacer como estado, entonces con mayor claridad las investigaciones las tiene que hacer él, estamos buscando la manera de cómo podemos tener una ruta de entendimiento para tener menos problemas”, expuso el gobernador Astudillo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, explicó que se mantiene la apertura del diálogo con la CRAC en torno al caso de Claudio Tecorral Palatzin quien se encuentra retenido en Rincón de Chautla por su probable participación en el asesinato de los integrantes de esta organización indígena.

Dijo que la CRAC se responsabiliza por la integridad del detenido en el proceso y garantiza que de Claudio Tecorral estará en la casa de justicia en tanto realizan sus diligencias y posteriormente si no es culpable será liberado o de lo contrario será reeducado.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el subsecretario Maldonado del Moral, dijo que escuchó a las viudas quienes recibieron el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, tanto a ellas como a la comunidad, esperan los cuerpos de sus familiares para su sepultura. Además, agregó que se mantiene una Base de Operaciones Mixtas a 15 minutos de Rincón de Chautla y cuatro puestos de control en la zona y sus alrededores.