jueves, 2 de mayo de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Andador Zapata, ¿espacio público recuperado?


Habrá quienes no estén de acuerdo en que el gobierno municipal de Chilpancingo haya impedido que decenas de comerciantes ambulantes se volvieran a instalar el pasado lunes sobre el andador Emiliano Zapata, especialmente aquellos que ven perjudicados sus intereses económicos y por un sector que aún no supera la derrota electoral que Antonio Gaspar Beltrán les propició el 1 de julio de 2018.
Durante varios años, los comerciantes informales convirtieron el andador Emiliano Zapata en un tianguis y representaron una competencia desleal para negocios formales y organizados.
Además de no pagar la renta de un local para vender sus productos, los desalojados no aceptan ser reinstalados o reubicados en otro lugar. Por el contrario, se molestan y ejercen violencia contra los elementos de la Dirección de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En entrevista para la Agencia de Noticias IRZA, el director de Gobernación, Daniel Acuña Simón, adelantó que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene opciones para ofrecerle a los comerciantes para vender sus productos, como la barranca Pezuapa, en las unión de las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, punto conocido también comoLos Túneles, así como el mercado Benito Juárez, el parque Margarita Maza de Juárez, “entre otros espacios” que son “públicos, pero de menor trascendencia”, mismos que estarían sujetos a ser aprobados por el Cabildo.
Y aseguró que la vigilancia en el andador Emiliano Zapata será permanente para evitar que los comerciantes vuelvan a instalarse, y que posteriormente continuarán con las demás calles del primer cuadro de la capital.
Ya era hora que el Ayuntamiento se fajara los pantalones para poner en cintura a los comerciantes informales, quienes ya se sentían amos y señores de dicho espacio público.
Este miércoles la zona lució despejada y vigilada, por lo que miles de capitalinos pudieron caminar sin ningún obstáculo. Y en las redes sociales cientos de personas expresaron su reconocimiento al alcalde Antonio Gaspar por recuperar uno de los principales espacios públicos de Chilpancingo.

EL EJÉRCITO CUIDARÁ A AMLO
Luego de que el pasado 24 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera amenazado por el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez “El Marro”, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que incluyeron la creación de un nuevo cuerpo de seguridad para el titular del Poder Ejecutivo federal, con integrantes de las fuerzas armadas.
¿No que el pueblo “bueno”, sabio” y que “no se equivoca” iba a cuidar al presidente López Obrador? Si el miedo no anda en burro.
Lo único que hace la bancada de Morena en el Congreso de la Unión es cambiarle de nombre a las instituciones creadas por el PRI. O sea, es la misma gata, pero revolcada. Y, lo más lamentable, incongruente. ¡Zas!

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias