miércoles, 8 de mayo de 2019

PARTICIPA CARLOS DE LA PEÑA EN LA SÉPTIMA REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL DE SALUD MATERNA Y PERINATAL

* El secretario de Salud estatal interviene con la ponencia: “La Contribución de la partería profesional en el estado de Guerrero”

CIUDAD DE MÉXICO.- A invitación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, participó con la conferencia “Contribución de la Partería Profesional al Sistema de Salud del Estado de Guerrero”, en la Séptima Reunión Técnica Nacional de Salud Materna y Neonatal.
En su disertación dio a conocer la importancia que Guerrero ha dado, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Escuela de Parteras del Estado ubicada en Tlapa, municipio de la región de La Montaña, a través de la inserción de sus egresadas en el sistema estatal de salud y que es ejemplo a nivel nacional.
De la Peña Pintos mostró su convencimiento respecto a la contribución de la Partería Profesional en la disminución de las muertes maternas, por lo que se continuará promoviendo el trabajo de este personal, en las diferentes unidades de salud, como hospitales generales y de la comunidad, en la etapa reproductiva, el embarazo y puerperio.
Destacó también la labor de la Unidad de Partería Alameda, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, que el año pasado atendió 359 partos sin riesgos y que en 2019 suman ya 189 y a la cual se está dando la promoción y difusión de sus servicios para las mujeres guerrerenses.
Indicó que la profesionalización de parteras corresponde a una de las acciones que se llevan a cabo para el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, en el rubro de Salud y Bienestar a nivel mundial, esto con el fin de reducir la tasa de mortalidad materna para 2030.
En esta reunión, cuya sede fueron las instalaciones del CISS, su secretario general, David Meléndez, dio la bienvenida a la jornada,”Diagnóstico, Desafíos y Propuestas para Mejorar la Salud Materna y Neonatal, en el Marco de la Centralización de los Servicios de Salud”.
Asimismo, explicó que los propósitos son: identificar, mediante el diálogo, aquellos desafíos y ventanas de oportunidad de las políticas, programas y servicios en el campo de la salud materna y neonatal, para construir aquellas estrategias o acuerdos generales que nos permitan avanzar de manera tangible, factible y progresiva hacia un mejor desempeño del sistema de la salud en la materia.
Participaron organizaciones líderes de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales de destacada trayectoria, en el tema de la salud materna y neonatal, investigadores de instituciones académicas, Salud federal, secretarías de Salud de las entidades federativas, agencias de Naciones Unidas, fundaciones y agencias de cooperación internacional.