miércoles, 22 de mayo de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Jorge Salgado: experiencia legislativa y perseverancia política


A sus 39 años de edad, el chilpancinguense Jorge Salgado Parra ha demostrado ser un político perseverante y de grandes retos. Y no sólo eso. Académicamente está preparado, ya que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2011 es miembro de la Barra Mexicana de Abogados.
En diez años ha sido tres veces legislador. En 2008 fue electo diputado local por el distrito XV de Chilpancingo (actualmente distrito 02) por el PRI; en 2012 y luego de haber apoyado a Ángel Heladio Aguirre Rivero como candidato del PRD a la gubernatura de la entidad, es postulado como candidato a diputado federal en el distrito 07 (Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Coyuca de Benítez), y 2018 el PRI decide incluirlo en su lista de diputados por el principio de representación proporcional.

Desde el 1 de septiembre del año pasado forma parte de la LXII Legislatura y es uno de los diputados más activos de la bancada del PRI. Asimismo, es presidente de la Comisión Instructora, secretario de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de Estudios Constitucionalesy Jurídicos, y de Participación Ciudadana. 

Jorge Salgado Parra ha presentado interesantes propuestas ante el Pleno. Antes de las vacaciones de diciembre de 2018 propuso reducir el cincuenta por ciento del peaje en la Autopista del Sol, y hace dos semanas solicitó urgentemente a la federación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el envío de aeronaves (helicópteros) para poder contener el incendio forestal que durante varios días afectó al municipio de Chilpancingo y sus respectivas localidades.
A principios de abril también subió a tribuna para pronunciarse a favor de debatir con ideas y alta responsabilidad las iniciativas y asuntos que se llevan en el Congreso del estado, sin que estos sean abordados “a capricho”, carentes de análisis o de debate. 

Al legislador Salgado Parra nadie lo puede señalar de inexperto en lo que se refiere al quehacer parlamentario ni en debatir ideas. Desde luego que tampoco está alejado de la gestión social. Es un representante popular cercano a la gente. 

A diferencias de muchos personajes, Jorge Salgado se mantiene vigente en la política. Muy seguramente participará en el proceso electoral de 2021, pero bueno, esa es otra historia. Al tiempo.

OLAGUER Y EL FERTILIZANTE
Otro legislador preocupado de sus representados es el priista Olaguer Hernández Flores, quien en la sesión del martes 21, urgió al gobierno federal a agilizar la distribución del fertilizante gratuito en la entidad, debido a que el temporal de lluvias ya comenzó provocando incertidumbre entre los campesinos.
En efecto, el temporal de lluvias ya comenzó y el fertilizante no se ha distribuido en los municipios, sobretodo en la Sierra de Guerrero.
Hernández Flores, quien gobernó el municipio de Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en el trienio 2009-2012, conoce la problemática del campo.
Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador le jale las orejas al inepto de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en la entidad, quien en lugar de solucionar problemas, más los agrava. Y así, la Cuarta Transformación nomás no avanzará en el estado más lopezobradorista del país.
ENTRE OTRAS COSAS… La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, estuvo este miércoles en la Ciudad de México, en donde participó en el foro P&EDay 2019 y suscribió un convenio de colaboración con municipios petroleros, energéticos y la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria.
“El nuevo gobierno mexicano ha establecido las bases para fortalecer a nuestro país como una buena opción para los inversionistas nacionales y de otros países. Nuestra economía ha dado claras muestras de solidez y nuestras finanzas públicas se mantienen con un alto grado de estabilidad”, dijo en su carácter de secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias