miércoles, 8 de mayo de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


GESTOR NATO, PERO ADEMAS, HOMBRE DE RESULTADOS, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Guerrero, lo dice sin ningún problema: “la Secretaría va a ejercer más recursos este año por la vía de la gestión, que lo que tiene asignado”. Y es que, señala, a través de la gestión, el gobierno del estado, el que encabeza Héctor Astudillo Flores, está logrando bajar una gran cantidad de recursos para proyectos diversos.

Así, dice por ejemplo, el gobierno del estado podrá electrificar una gran cantidad de comunidades a través de la gestión de recursos con el gobierno, y con la Secretaría de Energía, con la Comisión Federal de Electricidad, o con fideicomisos para hacer uso de paneles solares. Para la ampliación de redes de electrificación, hay por ejemplo una gestión de 240 millones de pesos.

Aunado a ello, a través de la gestión realizada por el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, en materia de desarrollo social, se habrán de poner en marcha diversos programas de alto impacto social para los que el Congreso del estado no etiquetó recursos para su operación.

Y es que, puntualiza el funcionario estatal, no porque no se hayan etiquetado recursos, no se van a llevar diversos programas, ni mucho menos se van a dejar de atender las demandas de diversos sectores sociales de la sociedad que han quedado fuera del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso del programa “Un cuarto más”, también conocido como “Cuarto rosa”, que el año pasado, en una inversión de peso a peso con el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyeron un total de 7 mil 500 con casi 400 millones de pesos, y hoy, al desaparecerlo el presidente López Obrador, sólo tendrá una inversión del gobierno estatal por el orden de los 180 millones para construir 3 mil 500 cuartos en favor de las familias más pobres de Guerrero.

El programa de “Estufas ecológicas”, para el que el Congreso del estado no le asignó recursos, no obstante seguirá operando con una inversión de 17 millones de pesos con el fin de beneficiar a 5 mil 500 familias, y de igual manera el gobierno de Héctor Astudillo Flores seguirá apoyando a las personas con discapacidad, así como a los adultos mayores que quedaron fuera de los programas del gobierno federal. Asimismo, el gobierno estatal continuará apoyando con becas a los estudiantes de Licenciatura que por ahora también están fuera de los apoyos federales.

¿Cómo lo hace? A través de los recursos propios del gobierno del estado, y si bien es cierto que los apoyos a los guerrerenses que quedaron fuera de los programas federales, están sujetos a la disponibilidad de los recursos disponibles, en base a los ingresos obtenidos, es una muestra de que el gobierno de Héctor Astudillo está ocupado en atender a quienes han sido olvidados por el gobierno de López Obrador.

Cierto es que en un estado como Guerrero, con grandes problemas, carencias y necesidades, no hay dinero que alcance para darles solución, y menos si recortan recursos para los programas, o los desaparecen, por eso es que ante su escases, y porque se requieren muchos millones de pesos, cientos de ellos, y hasta miles, está abocado a la gestión de ellos. Y es que, hay que decirlo, Mario Moreno es un excelente gestor.

Por supuesto, con el apoyo y el aval del mandatario estatal, de quien hay que decir ha procurado mantener una relación de respeto y colaboración institucional con el gobierno de la República. Ojalá y muchos de los secretarios de despacho del gobierno de Héctor Astudillo también lo hicieran, y no estar esperando que les consigan recursos para aplicarlos en la responsabilidad que tienen.

En fin que lo cierto es que desde la Secretaría de Desarrollo Social, su actual titular no sólo no está sentado en el escritorio operando los diversos programas que tiene a su cargo, sino que además de vigilar que se lleven a cabo con eficiencia para obtener el máximo de los resultados, toca puertas, aquí y allá, para poner en marcha otros programas de impacto social, o para reforzar los ya existentes, consiente del compromiso que tiene el gobierno que encabeza Astudillo Flores, en favor de los sectores con menos recursos tienen.

Hay que decirlo. Ojalá y todos los secretarios de despacho del gobierno del estado, le ayudaran el Ejecutivo local, como lo hace Mario Moreno.

POR CIERTO, EN EL CASO DEL PROGRAMA del fertilizante, es indiscutible que si no se hubiera metido a operarlo el gobernador Héctor Astudillo Flores, este miércoles difícilmente hubiera arrancado en Iguala. Y es que, aunque duela, los funcionarios de Morena son inútiles, aunque eso sí, arrogantes, incluidos sus diputados.

Comentarios: julio651220@hotmail.com