lunes, 11 de noviembre de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Zumpango: panorama crítico


Ante el recrudecimiento de la violencia en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), los señalamientos de que protegen a un grupo de la delincuencia organizada y las amenazas de muerte en su contra vía redes sociales, la alcaldesa Natividad López González y su esposo Pablo Higuera Fuentes (alcalde en el trienio 2015-2018), ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la capital del estado.
De entrada, manifestaron estar en la mejor disposición de que el gobierno federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) los investigue de los serios señalamientos que hacen en su contra y que ponen en riesgo su vida.
"Venimos el día de hoy a dar la cara porque no tenemos nada que esconder, a pedirle al gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado, que nos investigue, y decirle que venimos en esa posición porque queremos ser los primeros que nos investiguen cuál es nuestro actuar; yo como expresidente municipal y mi esposa como actual presidenta municipal decirle a nuestros paisanos que el único delito que pudimos haber cometido es trabajar por el bien de la gente", señaló Higuera Fuentes.
La conferencia de prensa dio inicio a las 10:00 horas en un céntrico restaurante de Chilpancingo, y en el que se dieron cita reporteros, fotógrafos y camarógrafos de varios medios de comunicación.
Eduardo Neri es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, y se ubica en la región Centro.
Sus límites territoriales son al norte con el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Cocula y Tepecoacuilco de Trujano; al sur con Chilpancingo de los Bravo; al oriente con Tixtla de Guerrero, y  al poniente con Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Cuetzala del Progreso.
Al ser la principal puerta de entrada para llegar a las localidades de Chichicualco y Tlacotepec, lo ponen en una situación de riesgo, ya que los grupos criminales que se disputan el control de la Sierra han trasladado su guerra a Zumpango, generando de esa forma zozobra en la población.
Además, los criminales se disputan el control de las mineras que operan desde hace más de 10 años en Mezcala y Carrizalillo, comunidades que se sitúan en el municipio de Eduardo Neri.
La lucha entre los grupos criminales ha ocasionado también que algunos planteles educativos suspendan clases.
La preocupación, tanto de la alcaldesa Natividad López como del ex alcalde Pablo Higuera, es entendible.
Muy pocos alcaldes y ex alcaldes se atreven a pedir que la FGE y la FGR los investiguen por presuntos nexos con el crimen organizado. La mayoría prefiere callarse y dejar que la tormenta pase.
Durante varios años, Higuera Fuentes fue catedrático en la Preparatoria Número 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y en tres ocasiones buscó ser presidente municipal de Eduardo Neri.
En 2015, los zumpangueños decidieron darle su confianza para que los gobernara con honradez y realizara importantes obras en la cabecera municipal y en las 21 localidades. Y así fue, a tal grado que el Senado de la República le otorgó un reconocimiento por su buen desempeño como presidente municipal.
Como coordinador de los alcaldes perredistas en el trienio 2015-2018 demostró ser un buen interlocutor político con el gobernador Héctor Astudillo Flores y ser respetuoso del gobierno federal.
Pablo Higuera no es un hombre de pleitos. Siempre pondera el diálogo.
Si en 2018 los ciudadanos de Eduardo Neri eligieron a Natividad López González (su esposa) como presidenta municipal, fue gracias a los buenos resultados que Pablo Higuera entregó a sus paisanos.
Ojalá los gobiernos estatal y federal pongan mayor atención a lo que ocurre en Zumpango y sus alrededores.
ENTRE OTRAS COSAS... El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que no se opone dejar la Coordinación de la Fracción Parlamentaria de Morena, pero dejó claro que será hasta diciembre o el año entrante, porque éste no es el momento para dicho proceso.

O sea, cuando él quiera y no cuando lo decida el engreído delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien pretende imponer a Mariana García Guillén o, en su defecto, a su primo "Moi" Reyes Sandoval.

El rompimiento entre Antonio Helguera y Pablo Amílcar Sandoval parece inevitable.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias