A LA LISTA DE ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE Chilpancingo, por el PRI, nadie debe descartar al empresario y político Víctor Manuel Martínez Toledo, quien ha ocupado los cargos de síndico procurador del Ayuntamiento capitalino, y hasta hace poco, diputado local por el voto directo de los chilpancinguenses.
En efecto, al igual que el resto de los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, también está presente Martínez Toledo, quien si bien no pertenece a ningún grupo político de los que tienen peso en el tricolor, tiene el padrinazgo y el respaldo de un amplio sector de la población, tanto en las comunidades rurales del municipio, barrios tradicionales y colonias populares.
Y algo muy importante, EL Colmeno, como es ampliamente conocido Víctor Manuel Martínez Toledo, tiene un amplio apoyo de los comerciantes y empresarios de Chilpancingo, a quien ven como un hombre exitoso, que sabe cuidar y hacer rendir el dinero e invertirlo donde se requiere.
Así que a la lista que integra Jorge Salgado, César Armenta y Jaime Ramírez, hay que sumarle el nombre del empresario dulcero, de quien hay que decir que ha sido síndico procurador y diputado local por méritos propios, es decir, porque lo respaldan los votos de los chilpancinguenses.
OTRO ASUNTO. EN EL MARCO DE LA Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, encabezada por la secretaria del Bienestar del Gobierno federal, María Luisa Albores, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, expuso la necesidad de que para Guerrero se destinen mayores recursos económicos, y que el programa de Vivienda Social beneficie a un mayor número de familias de la zona rural, en donde la demanda es mayor.
Ello, como ya hemos dicho, durante la sesión extraordinaria de referencia, en donde Moreno Arcos recordó que en 2019 el gobierno de Héctor Astudillo Flores dispuso de recursos económicos, y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y algunos ayuntamientos del estado, se puso en marcha este noble programa en apoyo de los que menos tienen.
Ante secretarios de Desarrollo Social, y la titular de la Secretaria del Bienestar, todos integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo del país, el gobierno de Guerrero a través de Moreno Arcos informó de las acciones que en materia de vivienda social se desarrollan, por ejemplo, en el municipio de Chilapa, particularmente en siete comunidades, entre ellas Alcozacán, en donde se benefició a los deudos de los 10 músicos asesinados, y otras 14 familias más, así como del Jagüey, en donde también se ejecutan otras 20 viviendas.
La construcción de vivienda, además de ser un acto de justicia social y humanitaria, se realiza en el marco del programa de pacificación de la zona, en cuyas acciones participan el DIF Guerrero, y las secretarías de Educación, de Salud, de la Mujer, de la Juventud, de Asuntos Indígenas, de Planeación, de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado, entre otras.
En la reunión, realizada en el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, Moreno Arcos señaló que en Guerrero el tema de la vivienda es de vital importancia, y que aunque lo que se proyecta tiene que ver con las zonas urbanas, en el caso del estado es en las comunidades rurales donde el requerimiento es mayor.
“Lo que yo quiero mencionar es la entrega de vivienda que aquí se ha mencionado; primero lo celebramos, los agradecemos. Como gobierno del estado, iniciamos en 2019 un esquema muy pequeño, con muy pocos recursos. Igual con una mezcla de recursos en la que participó la Conavi, nosotros como estado y algunos municipios, iniciamos un programa similar, como ustedes lo hicieron en Tabasco, Veracruz y Puebla”, puntualizó.
En este sentido, Mario Moreno Arcos se dijo confiado de que este año Guerrero pueda acceder de manera más directa a los recursos para poder beneficiar a un mayor número de familias de escasos recursos económicos.
Sin duda el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado es un gran activo del gobernador Héctor Astudillo Flores. Y es que, al igual que el mandatario estatal, Mario Moreno Arcos es también un gestor incansable de los recursos públicos, yendo a buscarlos donde se encuentran, tocando puertas y apuntalando programas de beneficio social.
Y eso, ciertamente, es lo que requiere Guerrero, un estado donde los recursos son escasos, ya por el número de problemas que se tienen, o por los recortes a los que está expuesto la entidad. Y Mario Moreno sabe de gestión.
Comentarios: julio651220@hotmail.com