miércoles, 19 de mayo de 2021

ZONA CERO Crear la dirección de la diversidad sexual, propuesta de Mario Moreno Roberto Santos


Una campaña no se puede sostener con mentiras.

Eso es lo que resalta cuando sus contrincantes señalan que Mario Moreno impulsará la construcción de la presa La Parota, cuando el mismo presidente de México dijo hace algunos meses que ese proyecto está cancelado.

Ya lo dijo el candidato del PRI-PRD, que es una falsedad que quiera retomar el proyecto de esta hidroeléctrica.

En un evento en los pueblos de Cacahuatepec, donde estuvo la candidata de Morena, Evelyn Salgado, Marco Antonio Suástegui dijo que el candidato de la alianza PRI-PRD quería construir la presa.

Una mentira de Suástegui, quien o fue usado políticamente o está fuera de la realidad. 

Habrá que recordar que el 16 de abril, varios medios publicaron la declaración del presidente de México acerca de que la presa La Parota está cancelada.

Esta falsa afirmación representa un ataque a la candidatura de Mario Moreno para dañarlo mediáticamente, aunque no parece que lo hayan logrado, porque de inmediato salió a negar lo dicho por Suástegui, quien a estas alturas poca credibilidad tiene en la población de Acapulco.

En otras acciones, vale la pena destacar que el candidato de la alianza “Va por México” se ha reunido con varios sectores y grupos organizados que se van uniendo a su candidatura, como los colectivos de la diversidad sexual, con quienes se ha comprometido respetarlos y atender sus demandas.

Justamente en el Día Mundial contra la Homofobia, acompañado por su esposa, la doctora Enei Aranely Bustamante, Moreno Arcos firmó un decálogo de compromisos con la población LGBTTTI del estado, donde refrendó su disposición para crear la dirección estatal de la diversidad sexual que promueva el respeto a los derechos de este sector.

El compromiso central es trabajar colectivamente para erradicar todo tipo de discriminación por la identidad sexual, así como tipificar los crímenes de odio  por la orientación sexual. Se trata de, tal como marca su lema de campaña, respetar. En este caso respetar y garantizar la integridad y dignidad de la comunidad LGBTTTI y la presentación de políticas públicas enfocadas a lograr la igualdad de género, así como la inclusión.

En sus diez compromisos señala que fortalecerá los vínculos con las organizaciones civiles para atender sus planteamientos, capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos, vigilar la educación pública en torno al respeto y evitar el acoso por orientación sexual.

Asimismo, garantizar el acceso a los servicios y programas de salud exclusivos para la comunidad LGBT, así como incluirlos en un programa de financiamiento para proyectos productivos.

La abreviatura LGBTTTI condensa diversas manifestaciones cuyo significado es el siguiente: Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Las primeras tres letras corresponden a orientaciones o preferencias sexuales, las TT se relacionan con identidad de género, y la otra T, a una expresión de género y la intersexualidad corresponde a una condición biológica.

En su intervención Moisés Juárez Abarca, candidato a regidor municipal del PRD en representación de la diversidad sexual, recordó que Mario Moreno en su calidad de alcalde de Chilpancingo fue el primero en crear una dirección municipal para la atención a este sector, por eso es garantía de que habrá igualdad y respeto para los integrantes de dicha comunidad.

Lo acompañaron en esta firma de compromisos, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el dirigente estatal Alberto Catalán, así como el presidente de la diversidad sexual del PRD nacional Antonio Medina, además del candidato a presidente municipal Ricardo Taja, y los candidatos a diputada federal Sheila Soto Manzano y a la diputación local, Ricardo Astudillo Calvo.

Es importante atender y trabajar en las demandas de estas comunidades porque son de las más rechazadas por la misma sociedad, por los sectores más conservadores.

Son agredidos, violentados, humillados, hostigados, discriminados, repudiados, y criminalizados como práctica común de ciertos sectores intolerantes conservadores que no los aceptan por sus manifestaciones sexuales y porque chocan con sus creencias acerca de lo que consideran debe ser la norma en las cuestiones de identidad sexual.

Sus demandas son  la inclusión plena en los ámbitos de la salud, la educación y el empleo, y el derecho a vivir libres de discriminación y prejuicio.

Un reto sin duda, pero necesario de avanzar en los cambios culturales en la población para hacer posible las demandas de estas comunidades. 

UN ESTIRA Y ESTIRA ES LO QUE HA INICIADO EN EL CONGRESO entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y líder de la fracción parlamentaria de Morena Alfredo Sánchez Esquivel con la sección sindical, perteneciente al Suspeg.

Al descalificar a esa sección denominándolos “patito” y amenazarlos con exhibir sus salarios, está orillándolos a una toma de las instalaciones y a un paro de los trabajadores, de largo plazo, como ya ha sucedido en anteriores negociaciones para el incremento salarial.