viernes, 9 de septiembre de 2016

ENTREGAN APOYOS A MÁS DE 2 MIL FAMILIAS DE SAN JERÓNIMO QUE RESULTARON DAMNIFICADAS POR LAS LLUVIAS




Se entregaron más de 2.5 millones de pesos en medicamento; más de 160 toneladas para abastecer a Comedores Comunitarios
  • Se puso en marcha la Brigada contra el dengue, el zika y la chikungunya
  • Trabajan juntos estado y federación
Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, Guerrero, 9 de septiembre de 2016.- En cumplimiento a los compromisos establecidos por parte del gobernador, Héctor Astudillo para apoyar pobladores de ese municipio que resultaron afectadas con las lluvias de los días 3 y 4 de septiembre, funcionarios de la administración estatal entregaron diversos apoyos a poco más de 2 mil familias de las comunidades de Hacienda de Cabañas, Las Tunas y Arenales.
En el acto realizado en las instalaciones de la cancha del poblado, se entregaron más de 2.5 millones de pesos en medicamento, así como más de 160 toneladas de insumos para abastecer a 41 Comedores Comunitarios de la región, con lo que se otorgará alimento de manera gratuita a toda la población. De igual manera, se llevaron a cabo verificaciones de los alimentos, se han dado pláticas y se ha entregado material de cloración.
Asimismo se puso en marcha la Brigada contra el dengue, el zika y la chikungunya, para promover las acciones que permitan combatir estas enfermedades transmitidas por vector y que, luego de las inundaciones que se registraron, requiere reforzar las estrategias para evitar el contagio.
También se entregaron apoyos del Programa Empleo Temporal (PET), 226 lentes del programa Ver bien para aprender mejor y se ofrecieron los servicios de la campaña gratuita del Registro Civil.
El gobernador del estado, quien no pudo asistir debido a una avería en el helicóptero que lo transportaba, envió un mensaje telefónico a la población, en donde les reiteró su apoyo y compromiso para superar esta situación extraordinaria. “Les mando un abrazo, por ahí les van a entregar el Empleo Temporal; muy pendiente de ustedes, reciban un abrazo con mucho afecto de su gobernador Héctor Astudillo”, expresó el mandatario.
Durante su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos habló sobre el esfuerzo y compromiso de la administración estatal para apoyar a las familias que en estos momentos, requieren la atención inmediata para superar las condiciones adversas a las que estuvieron expuestos.
En tanto que el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, detalló que durante estas lluvias, las cuales fueron ocasionadas por un canal de baja presión, generando precipitaciones de más de 300 milímetros de agua, teniendo su mayor impacto en Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Montaña.
Explicó que de acuerdo al balance, se contabilizaron más de mil 800 viviendas afectadas por desbordamiento de ríos, deslizamiento de material y daños a carreteras y puentes en 19 municipios. Destacó que a pesar de la gran cantidad de afectaciones, no se registraron pérdidas humanas.
“Esta no es la primer catástrofe ni la primer adversidad que hemos enfrentado, pero también nunca antes se había visto la rápida coordinación y respuesta en la atención de este tipo de contingencias”, dijo a la vez que informó que hasta el momento se han entregado más de 19 mil apoyos a damnificados.
En tanto que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Armando Soto Díaz, destacó los esfuerzos coordinados para lograr que las familias que resultaron con algún tipo de daño, reciban pronta atención a través de los distintos programas. “El gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo, el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, estuvieron puestos desde el primer día”, añadió.
Enseguida, Soto Díaz entregó a nombre de la Federación, un cheque por 5 millones de pesos a la Secretaría de Salud estatal para reforzar las acciones y brigadas contra las enfermedades transmitidas por vector.
A nombre de los beneficiarios, la señora Catalina de los Santos y el comisario de Hacienda de Cabañas, Francisco Nelter Cegueda Hernández agradecieron al gobernador y a su esposa todos los apoyos otorgados, lo que les ha permitido superar esta situación de emergencia.
Estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Deysi Coria Galeana; la secretaria de Cultura, Alicia Zamora Villalba; la diputada local Ángeles Salomón; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del estado, Daniel Pano Cruz; el alcalde de Tecpan, Dámaso Pérez, entre otros.