martes, 13 de agosto de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


EN SU CALIDAD DE VICEPRESIDENTE DE LA AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.), la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Congreso de la Unión, durante una reunión con homólogos de diversos estados del país, con el fin de analizar la situación que enfrentan actualmente los municipios de México.

En la misma reunión, también propuso que un incremento al porcentaje de las participaciones de estados a municipios pueda realizarse con base al desarrollo económico local, además del desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Ciudad de México, estuvieron presentes alcaldes de municipios como San Luis Potosí, Santa Catarina de Nuevo León, Tepic del estado de Nayarit, Huajuapan del estado de Oaxaca, entre otros, y en donde la presidenta municipal de Acapulco, puntualizó sus propuestas en favor de todos los municipios del país.

Dijo Adela Román Ocampo: “nuestras inquietudes como alcaldes y alcaldesas de todo el país, es la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una nueva fórmula que incentive el desarrollo económico y social en las localidades del país, así como el desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio”.

Y algo muy importante. Propuso que un incremento al porcentaje de las participaciones de estados a municipios pueda realizarse con base al desarrollo económico local, ya que en la actualidad no se cuenta con la capacidad económica para cumplir con todas las necesidades, facultades y obligaciones que se tienen establecidas en el artículo 115 constitucional.

Es decir, la alcaldesa de Acapulco sabe de lo que habla, en razón de que gobierna el municipio más importante de Guerrero, y uno de los más importantes del país, de tal forma que sus propuestas no solo fueron escuchadas, sino también tomadas en cuenta en el Congreso federal y en la propia Presidencia de la República.

Ciertamente Adela Román sabe de leyes, pues ha sido diputada y además es magistrada (con licencia) del Tribunal Superior de Justicia del estado. También ha sido síndica del Ayuntamiento porteño, de ahí que conozca la necesidad del desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio.

Como alcaldesa, es indudable que tiene muy en claro la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, y la urgencia de establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una nueva fórmula que incentive el desarrollo económico y social en las localidades del país.

Tiene razón Adela Román Ocampo. En la actualidad los ayuntamientos municipales no cuentan con la capacidad económica para cumplir con todas las necesidades, facultades y obligaciones que se tienen establecidas en el artículo 115 constitucional, de ahí que se hace necesario, indudablemente, un nuevo esquema de coordinación fiscal que mejore la distribución de recursos en favor de los municipios del país.

POR CIERTO. TAMBIÉN PARA ANALIZAR temas relacionados con la Protección Civil, y exponer la vulnerabilidad de Acapulco frente algún desastre natural, la alcaldesa de Acapulco y el coordinador de dicha dependencia, Ricardo Contreras García, llevaron a cabo una mesa de trabajo con la legisladora y presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, Nancy Claudia Reséndiz.

Durante el encuentro se analizaron estrategias de prevención en beneficio de los acapulqueños. Y es que aún no se borran de la memoria, pese al paso de los años, la tragedia del huracán Paulina.

Comentarios: julio651220@hotmail.com