martes, 20 de agosto de 2019

TRABAJO SOCIAL Y PEDIATRÍA DEL HGR N° 1 IMPULSAN ACCIONES A FAVOR DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

En forma conjunta, personal de Trabajo Social y el área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Acapulco, llevan a cabo acciones parta ofrecer un mejor servicio médico, detectar posibles causas que ocasiona el deterioro de salud, además de mantener informada a la familia sobre el estado de salud del paciente menor hospitalizado.
“El Trabajo Social y su intervención en el paciente menor hospitalizado”, fue la ponencia que ofreció el coordinador Clínico de Pediatría del HGR N° 1, Carlos Ángel Esteban, quien explicó la importancia “del papel que desempeñan” las y los trabajadores sociales ante una situación de enfermedad en los niños.
En su participación con motivo de la primera Jornada delegacional del Trabajo Social, el médico detalló que el trabajo social consiste en la elaboración de notas informativas con la situación médica y entorno familiar que se detecta en el paciente, y que permite a los especialistas indagar “sobre casos específicos” de acuerdo con la condición de salud del hospitalizado.
“Los trabajadores sociales hacen su primera identificación, pasan al área médica sus notas y si llama la atención un detalle, se les indica que deben iniciar una investigación social donde incluso realice visitas domiciliarias, ante algunas situaciones de casos específicos y ver cómo está la funcionalidad de esa familia”, expresó.  
A nivel delegacional, el IMSS cuenta con 86 trabajadores sociales, de los que sólo 10 por ciento son hombres; y están ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
La jefa de Trabajo Social delegacional, María Asunción Martínez Navarrete informó que en el Seguro Social, la labor que realiza el personal de Trabajo Médico Social va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares. Se convierten en apoyo al involucrarse en el entorno familiar y social del paciente con el fin de procurarle una mejor atención.
Las y los trabajadores sociales de las unidades médicas y hospitales del IMSS llevan a cabo actividades de apoyo como el identificar a los familiares de los pacientes que están internados para que los acompañen, ya que consideran la cercanía de los seres queridos como aspecto fundamental en el tratamiento médico del enfermo.
Asimismo, en Medicina Familiar, el área de Trabajo Social desarrolla programas prioritarios de la institución como lo son el combate a la obesidad y el sobrepeso, la promoción de la lactancia materna, de la salud reproductiva, entre otros.