domingo, 25 de agosto de 2019

MÉDULA / Rebelión contra la “Chuchocracia” en Guerrero Por Jesús Lépez Ochoa

El PRD guerrerense, ese que aportó los muertos en su etapa fundacional como partido tronó contra quienes se han asumido como los propietarios de la franquicia y amenazan con desaparecerla: Jesús Zambrano y Jesús Ortega “Los Chuchos”, artífices de la debacle en que se encuentra el perredismo nacional.
Se ha dicho que el partido cambiará de nombre, de símbolo y siglas, pero la gota que derramó el vaso fue la asamblea de la llamada Plataforma Futuro 21 el pasado sábado en la que las figuras del ex priísta José Narro Robles y el non grato en Guerrero Grabriel Quadri, fueron los oradores principales.
De ahí derivó la especie de que el PRD cederá su registro como partido político a una serie de organizaciones que no alcanzaron las firmas ni asistencia necesarias a las asambleas para lograr el propio, entre éstas el proyecto político de Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De inmediato hubo reacciones airadas como la del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y su corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del dirigente de Alternativa Democrática de Guerrero (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán, así como de la dirigencia estatal que encabeza Ricardo Barrientos Ríos.
El llamado es el mismo: que los Chuchos se abstengan de tomar decisiones al margen del perredismo guerrerense.
En conferencia de prensa Ricardo Barrientos aclaró que el tema no está considerado para tratarse en el próximo Consejo Nacional del PRD, mientras que el secretario de Formación Política Félix Moreno Peralta advirtió que se analizarán acciones ante un posible albazo.
Dejaron claro que no están de acuerdo en participar en un frente cuya única finalidad sea atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el estatuto del PRD prohíbe cualquier alianza con el PRI, y que su propuesta es la apertura del partido a organizaciones sociales en un proyecto de centro izquierda.
El futuro del PRD quiérase o no, estaría en manos de los Chuchos, quienes tendrán que poner en la balanza lo más conveniente a su sobrevivencia política ya que Guerrero es uno de los bastiones perredistas más importantes en el país al que ellos han mermado con sus decisiones unilaterales y donde están por provocar un cisma.
REVOLCADERO
TURISMO.- Más de millón y medio de turistas visitaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco en la temporada vacacional de verano, informó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, acompañado por el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona. 400 efectivos vigilarán el regreso a clases.
SEGURIDAD.- Confirma el subsecretario federal Ricardo Mejía que los homicidios en Acapulco han disminuido en un 20 por ciento, durante una visita a la alcaldesa Adela Román Ocampo en la que acordaron la puesta  en marcha de un programa de prevención de adicciones.
RETO.- El ex gobernador Ángel Aguirre corrige al presidente Andrés Manuel López Obrador. Le dice que Felipe Calderón no es el comandante Borolas, si no el soldado Chiricuto.   Se espera la respuesta del ex presidente panista para discutirlo con unos tragos. La fecha podría ser cualquier día de lluvia, como le gustan al ex de Guerrero.