martes, 27 de agosto de 2019

IMSS DESTACA IMPORTANCIA DE SABER LEER ETIQUETAS NUTRIMENTALES EN PRODUCTOS



En los módulos NutrIMSS, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero explican a la población derechohabiente cómo leer las etiquetas nutrimentales, principalmente para evitar el consumo excesivo de sodio, azúcares y otros conservadores, indicó la dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 9 María del Rosario Arcos Alarcón.
Saber leer las etiquetas nutrimentales de los productos empaquetados, comprender su contenido y evitarlo en caso de que sobrepasen los estándares permitidos es importante para lograr o mantener una alimentación adecuada.
Arcos Alarcón detalló que lo primero a tomar en cuenta en las etiquetas nutrimentales es el tamaño de la porción lo cual hace referencia a una dimensión específica del producto. Destacó que el consumo permitido de sal en el organismo debe de ser de tres gramos diariamente; incrementarlo es causar un  desbalance de la dieta saludable.
Ejemplificó el caso de un empaque de galletas, en el cual la información nutrimental se encuentra enfocada en una pieza de las cuatro que contiene dicho empaque, arroja la información de las: vitaminas, minerales grasas, proteínas y sodio contenidas en sólo una pieza.
La especialista en nutrición resaltó que una vez entendido a la porción exacta que hace referencia la información nutrimental, se puede tomar medidas más conscientes sobre la cantidad del producto que deseamos consumir y enfatizó “no es el alimento lo que me hará daño, es la cantidad del alimento que yo voy a consumir”.
El Seguro Social en Guerrero toma en cuenta la importancia de la información contenida en las etiquetas nutrimentales, por ello, a los pacientes se les instruye en la lectura de las etiquetas, así lo dijo Arcos Alarcón.
Finalmente, recomendó consumir alimentos aceptables en sodio, debido a que todo alimento procesado tiene como “medio de conservación” nitrito de sodio; destacó que el consumo permitido de sal en el organismo debe de ser de tres gramos diariamente.
La dietista reiteró que la lectura de las etiquetas es una forma sencilla de comprar alimentos adecuados, y que puede ser aprendida por cualquier miembro de la familia (con la edad necesaria) puede adquirir.