martes, 27 de agosto de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS / (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

HAY QUE DECIRLO. SI ALGO CARACTERIZA Al Gobierno de Héctor Astudillo Flores, es su apuesta por la educación. La construcción o rehabilitación de escuelas en estos casi cuatro años de administración, es un ejemplo de ello, pero también el que esté pagando a más de cinco mil trabajadores de la educación, que incluye a maestros, personal de apoyo y administrativos, con recursos propios, por estar fuera del llamado Fone.
Por eso es que no sorprende su declaración, dada este lunes en Zumpango, en el arranque oficial del ciclo escolar 2019-2020, aunque para la gran mayoría fue una novedad, de que en su calidad de senador de la República, hace ya algunos años, presentó una iniciativa para establecer en la Constitución General de la República la obligatoriedad del Gobierno federal, la distribución gratuita de los libros de texto para todos los estudiantes de nivel primaria del país.
En efecto, este lunes 26, en la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango, el gobernador Héctor Astudillo Flores inició oficialmente el ciclo escolar 2019-2020, por el que más de un millón de estudiantes, de todos los niveles, desde preescolar hasta Licenciatura y Posgrado, regresaron a las aulas, y lo hizo inaugurando la construcción, en su totalidad, de la escuela primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón”, en beneficio de al menos mil 200 estudiantes, toda vez que funciona en los dos turnos.
El mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa y presidente del DIF Guerrero, señora Mercedes Calvo; del secretario de Educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui; del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; de la presidente de la mesa directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra; de la presidente municipal de Eduardo Neri, Natividad López González; del diputado Olaguer Hernández; del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache. También asistió el subsecretario de Administración de la SEG, Jaime Ramírez, entre otros.
Ciertamente es con Astudillo Flores cuando en Guerrero se construyen y reconstruyen escuelas, ya porque cumplieron su ciclo de vida, o porque resultaron afectadas en su estructura por los sismos pasados, de tal forma que de acuerdo al director general del IGIFE, Jorge Alcocer, más de mil 200 planteles educativos han sido beneficiados. Algo histórico, si se considera que en los gobiernos anteriores el presupuesto destinado a la construcción y reconstrucción de escuelas no rebasada los 300 millones de pesos anuales.
El gobernador Héctor Astudillo también estuvo en la cabecera municipal de Huitzuco en donde inauguró los edificios de la escuela secundaria “Manuel Sáenz” que resultó severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y su reconstrucción representó una inversión de 34 millones de pesos.
POR CIERTO, EN EL ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR en Zumpango, qué mal se vieron los directores de la escuela” Dr. Alfonso G. Alarcón”, Cándido Anzures Carreto, del Turno Matutino, y Juan José Pérez Sánchez, del Truno Vespertino, quienes prácticamente hicieron negocio con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, y la inauguración del plantel educativo, pues con el cuento de que le iban a ofrecer un desayuno al mandatario estatal, pidieron, o mejor dicho, exigieron, como obligación, 125 pesos a cada padre o madre de familia para el referido desayuno.
Es decir, la “cooperación” fue de a fuerzas, de tal forma que los directores de ambos turnos se embolsaron algo así como 100 mil pesos para el citado desayuno, y al que no se quedó el mandatario estatal, toda vez que de Zumpango se trasladó de manera inmediata a la cabecera municipal de Huitzuco, en donde también, como ya hemos dicho, inauguró una escuela.
Y la pregunta es: ¿Cien mil pesos para un desayuno, si se toma en cuenta que por ambos turnos en la escuela secundaria de referencia asisten, como ya hemos dicho, un aproximado de mil 200 alumnos, y se calcula que son unos 800 padres de familia?
Eso no fue todo. Al acto inaugural del ciclo escolar, como de la escuela, ni siquiera asistió la mitad, de la comunidad escolar, a la que por cierto, solo a algunos se les invitó parte del desayuno, que nada tuvo de particular para que costara 100 mil pesos, y quizá hasta más, pues tanto Cándido Anzures Carreto como Juan José Pérez Sánchez, también pidieron cooperación para el citado desayuno, incluyendo al Ayuntamiento municipal, algo así como 20 mil pesos.
Y quien sabe de desayunos, no se gastan ni 10 mil 0 15 mil pesos, de tal forma que los directores de ambos turnos sí que hicieron negocio con la visita del gobernador del estado, pues como ya hemos dicho, exigieron la cooperación con el cuento de que le darían al mandatario estatal un desayuno digno de reyes. Sin duda, la Secretaría de Educación Guerrero, habrá de investigar tal situación.
Por último, quién sabe qué pleitos se traigan los directivos de ambos turnos de la escuela secundaria en cuestión, pues por sus pistolas, ignoraron la presencia del Supervisor Escolar, Noé Guerrero Eligio, pieza clave en el sector educativo del municipio de Eduardo Neri.