* Encabeza una entrega más de empleo temporal, de reconstrucción de monumentos históricos, así créditos de contingencia del ISSSTE por un monto de 4 MDP
TAXCO DE ALARCÓN.- Los efectos del sismo no deben confrontarnos, deben unirnos, porque si nos empezamos a confrontar por algo tan delicado no vamos a terminar bien y yo por eso estoy aquí para escucharlos y atenderlos, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar una entrega más de créditos de contingencia del ISSSTE y el pago de empleo temporal y para la reconstrucción de monumentos históricos por 4 millones de pesos.
En este encuentro con habitantes que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, de delegados federales y secretarios de despacho, el mandatario guerrerense afirmó que no dejará solo a Taxco.
Al referirse a la situación de la unidad Infonavit, dijo que se están concluyendo los dictámenes para que en base a ello trazar la ruta de apoyo a las viviendas que presentaron afectaciones.
"Poco a poco tenemos que salir de esta problemática, por eso estamos presentes aquí, el gobernador ha estado y estará las veces que sea necesario para ayudarlos", reiteró Héctor Astudillo ante colonos de la Rufo Figueroa y de la comunidad de Martelas.
También dijo que este día con la entrega en una primera etapa de dos millones de pesos inicia el proceso de reconstrucción de monumentos históricos como la iglesia de Santa Prisca, la cual se prevé que sea reabierta de manera parcial al público en tres semanas.
Por ello, hizo un llamado a cerrar filas porque Taxco está pasando por el momento más complejo de su historia, "tenemos problemas con la iglesia, con la carretera federal, en la colonia Rufo Figueroa, el Infonavit, Martelas y cómo lo vamos a resolver? Pues poniendo cada quien su parte y ayudando".
En tanto que el enlace del gobierno de la República y subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, refrendó el respaldo de la Federación hacia el pueblo de Guerrero.
Reconoció que en la entidad hay un gobernador sensible que acudió inmediatamente a atender la contingencia, pero también destacó el corazón que tiene la gente de Guerrero para ayudar a sus paisanos que perdieron parte de su patrimonio.
En su turno, el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, indicó que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo se lograron bajar 236 millones de pesos para préstamos con réditos mínimos a fin de que los derechohabientes tengan la oportunidad de acceder a un crédito por contingencia.
Mientras que la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, informó que hoy se beneficiaron 305 personas a través del programa de Empleo Temporal de la colonia Rufo Figueroa y la comunidad de Martelas, con una inversión de dos millones de pesos.
Además se entregaron en una primera etapa dos millones de pesos para la rehabilitación con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 19 inmuebles que tuvieron afectaciones en Zona Norte y La Montaña.
Por su parte, el alcalde Omar Jalil Flores Majúl consideró que el sismo ha marcado un antes y después en Taxco donde se tiene un reporte preliminar de mil 834 viviendas dañadas y 2 mil 300 personas que fueron evacuadas.
"Pero el gobernador Héctor Astudillo y el presidente Enrique Peña Nieto nos han demostrado que Taxco ni los taxqueños están solos, por eso nuestra gatitud por la solidaridad y la pronta intervención", señaló el edil.