CHILPANCINGO.- Con el fin de prevenir y mejorar el combate de los incendios forestales, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabajan durante la presente temporada de conflagraciones, que inició anticipadamente desde el pasado mes de diciembre.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, en lo que va de la presente temporada de incendios forestales que inició el pasado primero de diciembre, en el estado se han contabilizado 13 siniestros de tipo forestal, con una superficie afectada de 322 hectáreas de arbustos y pastizales.
También se han contabilizado 122 incendios de tipo suburbanos y de lotes baldíos, donde las llamas han consumido más de 329 hectáreas de pastizales.
Para este viernes 9 de febrero, se tienen registrados cuatro incendios en activo en los municipios de Acapulco, San Marcos, Iguala y Alcozauca, los cuales son combatidos por brigadistas de la Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y grupos voluntarios.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, explicó que en esta ocasión se adelantó considerablemente la temporada de incendios forestales en Guerrero, debido a las condiciones climatológicas que han favorecido la propagación de los siniestros.
Dijo que con anticipación, dependencias de los tres órdenes de gobierno han implementado estrategias y acciones para hacer frente a la temporada de incendios, capacitando y contratando a grupos de brigadistas y voluntarios en los 81 municipios.
El funcionario pidió a la población tomar medidas de precaución y evitar la quema de pastizales, ya que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre.