Una alimentación baja en fibra y alta en harinas procesadas de agua pueden desarrollar diverticulitis, pequeñas bolsas que crecen y se abultan en el colon o el intestino grueso, y pueden generar cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Toda esta sintomatología está también asociada al estrés, sobrepeso, obesidad y sedentarismo, y tiende a desarrollarse en la tercera edad, aunque también son tratados pacientes de 45 a 50 años de edad, explicó el Seguro Social.
El cirujano general del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, César Jaimes Urióstegui, explicó que la enfermedad diverticular, que incluye dos probables patologías, una es la diverticulosis, que es una enfermedad que no tiene síntomas y de la diverticulitis, que trata de pacientes que si tienen síntomas.
Explicó que los divertículos (enfermedad diverticular) se trata de pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso, mismas, reiteró que pueden prevenirse con una vida saludable con alimentación y ejercicio.
“Lo atribuyen a la falta de alimentos con fibra, también se ha visto, que comer dietas bajas en fibras son de las causas frecuentes o bien las dietas ricas en harinas procesadas como podría ser el pan, pizza, etc.”, explicó la especialista.
Asimismo, alertó que un síntoma más fuerte de la diverticulisis es fiebre y dolor fuerte abdominal. El padecimiento debe tratarse con el gastroenterólogo para dar el tratamiento completo y adecuado.
Agregó que una vez formados los divertículos, éstos no desaparecen. En las personas que no presentan síntomas, el aumentar la cantidad de fibra en la alimentación para suavizar y dar más volumen a la deposición podría reducir el desarrollo de más divertículos o evitar complicaciones.
Ante los primeros síntomas, dijo, es importante que acuda de inmediato con su médico familiar para su respetivo tratamiento.