Este jueves se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, José Alejandro Almaguer González, para dar seguimiento a las acciones del Grupo de Apoyo Estatal Intersectorial de Atención a la Salud y Entornos Saludables de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se conformó en mayo del año pasado.
En la sala de juntas de la Secretaría de Salud, se informó que el objetivo es promover la definición de una estrategia de Coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de servicios de salud dirigidos a mejorar la calidad de la atención con modelos y elementos interculturales.
En su participación, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), José Alejandro Almaguer, expuso la importancia de socializar el Modelo de Alimentación Mesoamericana Saludable Culturalmente Pertinente, conocida como la Dieta MILPA, basada en la combinación y consumo de cuatro productos principales: maíz, frijol, chile y calabaza, enfocados a combatir la desnutrición y reducir los índices de obesidad en el país, donde existen por una parte 28 millones de personas con desnutrición y 48 millones con sobrepeso y obesidad.
SE ANALIZAN ESTRATEGIAS DE APOYO INTERSECTORIAL PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD DE PUEBLOS INDÍGENAS
También se expuso la preocupación por el consumo indiscriminado de productos chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas y sus alrededores, lo cual afecta la salud de niñas y niños predispuestos al sobrepeso y otras enfermedades.
En ese punto, el Secretario de Salud del estado comentó la conveniencia de retomar la propuesta de aumentar los impuestos a las bebidas gaseosas y azucaradas, así como a la comida con escaso valor nutricional, y que los recursos que se obtengan de esos gravámenes destinarlos a un programa de atención a las personas con enfermedades crónicas degenerativas, ocasionadas por el consumo de esos productos, como la diabetes y sus complicaciones.
Entre otros temas, se comentó la posibilidad de reconocer la aportación de las parteras tradicionales en la disminución de muertes maternas y garantizarles apoyo económico a nivel estatal, además de lo que se pueda gestionar de recursos municipales y/o de otras instancias.
Al respecto De la Peña Pintos subrayó que las parteras tradicionales están ligadas a la Red de los Servicios de Salud y el doctor Alejandro Almaguer González reconoció su participación en la atención de partos en el país, en entidades donde se ha demostrado su contribución a la disminución de muertes maternas, como en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde el 80 por ciento de partos son atendidos por este tipo de personal, evitándose dicho problema de salud en mujeres embarazadas.
El titular de Salud expuso que uno de los principales problemas para garantizar la cercanía de los servicios de salud a la población es la dispersión, porque en Guerrero hay más de 7,500 localidades con menos de 200 habitantes, lo cual representa un reto y se ha tenido que solicitar más caravanas y brigadas médicas para aumentar la frecuencia de visita a esas localidades.
Además, aplicar la intermunicipalidad en la construcción de centros de salud en puntos estratégicos para atender a comunidades de dos o más municipios, cuya población no tenga que caminar más de media hora para llegar a atenderse. Se acordó que se dará seguimiento a estas acciones con reuniones cada tras meses en las que participen representantes de las diferentes dependencias involucradas en el grupo intersectorial.
Asistieron funcionarios de la Secretaría de Salud Guerrero, de la Secretaría de Salud federal, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.