Saber que el sistema penal de justicia acusatorio en Guerrero corre riesgo de que se derrumbe, debe ser grave, toda vez que éste es producto de una gran reforma al sistema de justicia en México, cuyo objetivo fue superar mecanismos que se habían convertido en obsoletos frente al concierto internacional.
Para impartición de justicia en Guerrero se destina apenas el 1.2 por ciento del presupuesto, cuando en estados como Jalisco o el Estado de México, cuenta con el 3 por ciento del presupuesto total, lo que marca una radical diferencia en la calidad de la justicia que en el estado se imparte.
El presidente del Tribunal de Justicia en Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, ha dicho que el sistema penal de justicia acusatorio es tres veces más caro que el anterior, el tradicional que está desarraigándose en los tribunales.
Para hacer frente a esta actualización del sistema, se necesita de manera urgente 50 millones de pesos para que sea aplicado a partir del mes de octubre.
El Poder Judicial necesita de la solidaridad de gobernadora y del Congreso local, para que el ejercicio fiscal del 2023 tenga el 2 por ciento del presupuesto del estado para poder cubrir las necesidades que tiene el Poder Judicial de Guerrero.
El presidente magistrado ha estado activo atendiendo las demandas laborales del personal de esta institución, y el viernes pasado estuvo en los juzgados del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, donde ratificó su compromiso de mejorar la atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de las y los integrantes del Poder Judicial.
Habrá que recordar que algunas de sus propuestas de campaña las va cumpliendo paulatinamente, como rehabilitar los inmuebles y modernizar los equipos de cómputo y comunicación integrales.
Así, como mejorar el servicio que brinda el Poder Judicial a las y los ciudadanos en esta región de Guerrero.
Durante esta visita Raymundo Casarrubias tuvo un encuentro con las y los presidentes municipales de Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Alpoyeca, Xalpatlahuác e Iliatenco y con representantes de la Barra de Abogados de la Región Montaña A.C., Foro Guerrerense de Abogados y Centro Ciudad de las Mujeres A.C., Martha Sánchez Nestor.
Vale mencionar que días antes se reunió con Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de Derechos y Eugenio Acevedo Rivera, Director de Dictámenes de la misma, con el objetivo de conjuntar esfuerzos en materia de justicia y derechos humanos que redunden en beneficios para la población guerrerense.
También acudió a la firma de "Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres", con la gobernadora del estado, Evelyn Cesia Salgado Pineda y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Sylverman, realizada en el Salón de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero.
Bien que el presidente magistrado ofrezca información de sus actividades, puesto que titulares anteriores no las transparentaban y la población no tenía oportunidad de enterarse de sus acciones como titular de la instancia de justicia.