domingo, 21 de diciembre de 2014

LA MIRADA DEL DOMINGO Una tregua Elecciones en Guerrero Por el PRD: Beatriz Mojica y Ríos Piter, finalistas Por el PRI: Mario Moreno Arcos ¿a la cabeza? Por: Isaías Alanís

En estos meses en que la gente organiza posadas, va a la iglesia la noche del 24 a la misa de gallo, se formulan deseos, los niños y niñas esperan a los Reyes Magos, los adultos reciben su aguinaldo y hacen cuentas de cómo habrán de repartirlo por el alza inmisericorde de los precios de todo, óigalo Usted bien, de todo, desde los jitomates al epazote: declaro que que este país se merece una tregua. Sin embargo, el pleno éxtasis de la corrupción gubernamental, un juez exonera a Raúl Salinas de Gortari, el capo menor y hermano incomodo del presidente ha quedado limpio y no duden que muy pronto sea procónsul en alguna para estatal que su hermano vendió, o en una Isla de su propiedad comparta regalías con el ex Gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño que también tiene la suya, y no es albur.
Que Moreira pretende volver a la política. Develan el verdadero rostro de Manlio Fabio Beltrones, el todo poderoso operador del dinocartel priista.
En el otro lado, no cesan de perseguir mediáticamente al PRD por el caso de Iguala y la firma del Pacto por México. Y se ha diseminado esta malquerencia, programada, inducida por los del otro bando o, por ganas de hacer bulla.
En el estado de Guerrero, líderes del sol azteca fueron tomados como rehenes y sometidos a un juicio popular sumario. La misma suerte corrieron comunicadores en la demarcación montañera de Tlapa. Lideres perredistas y periodistas fueron objeto de un montaje de juicio popular; retenidos y vejados,  y algunos periodistas, golpeados. Y la tarde del viernes, Luis Walton fue detenido en plena costera de Acapulco y su camioneta blindada, pintarrajeada y las llantas “ponchadas”.
Lo inconsecuente de estos actos, es que no se toca ni con una consiga, ni con una advertencia a quiénes tienen la llave maestra de las arcas del estado y lucraron con los dineros de los guerrerenses. Para ellos ni una palabra, nada. Sin embargo, Sebastián de la Rosa, diputado del sol azteca, Sofío Ramírez, y Armando Ríos Piter, senadores de la república, no pueden poner un pie en Guerrero, sin que la turba se lance a perseguirlos y hostigarlos.
México se merece una tregua. Que el gobierno federal diga la verdad sobre los hechos de Iguala. Nosotros los de hoy, ya no somos los de antes. Existen miles de medios donde la verdad es mostrada en su crudeza. EPN, tiene el deber como primer mandatario en su mensaje de Año Nuevo, de enfrentar la verdad por terrible que sea sobre la noche de Iguala. Y aclarar ¿Quiénes participaron, si fue un equívoco del narco, una operación bien coordinada y limpiamente ejecutado donde intervino el ejercito, las fuerzas especiales y las policías corruptas de Igualas y Cocula?.
Al Presidente mexicano le hace falta darle el rostro a la nación, sin el maquillaje de las televisoras y editorialistas pagados. Darle la cara a los mexicanos y decir la verdad. “Tope donde tope”, para decirlo con sus palabras.
Y convocar a una tregua nacional. Se imaginan ¿si los pueblos de Guerrero tuvieran el mismo armamento que los auto defensas de Michoacán? Guerrero sería un foco insurreccional difícil de parar. Los guerrerenses tiene el ADN del guerrero y en un estado con tanta pobreza, les da igual morir luchando y no seguir viviendo de rodillas.
Y en las condiciones del dólar al alza, de la baja del petróleo, el barril se cotizó hoy a 48 dólares por barril. La economía mexicana se haya en un punto de quiebre. La violencia no cesa. La consecuencias de los 11 muertos de la Ruana en Michoacán, han puesto otra vez al gobierno de EPN, en el banquillo de la ineficacia de sus operadores políticos.  El comisionado federal Alfredo Castillo va de fracaso en fracaso y el polvorín michoacano como el de Guerrero, son una prueba de que el país no avanza. En Michoacán las autodefensas rompieron con el gobierno federal y renuncian a ser policías rurales.
Desde la noche de Iguala, la agenda del gobierno mexicano cambio diametralmente.
A pesar de los viajes presidenciales, de los regaños del imperio y de la futura reunión con mister president Barak Obama, se espera que el regaño cimbre a los hombres del presidente y se decidan sacar a la luz la verdad, y que EPN, haga cambios en su maltrecho gabinete.
En este escenario de contradicciones insalvables, lo mejor es reinventar el diálogo y hacer una tregua. Una tregua navideña incluyente, abierta y precisa. Todo bajo el escrutinio popular y que también estas estructuras, como la de los maestros cetegistas que lideran a los padres de los desaparecidos, también ellos entren en un tregua de análisis, por igual los grupos guerrilleros, los barones de la droga, los grupos de presión de la iniciativa privada que tienen encajonado al presidente por la reforma fiscal.
Y que en el estado de Guerrero, pese a los augurios fatalistas, no se impidan las elecciones del próximo año, sería mortal para la república.

En esa línea quebrada, el PRD, tiene ya sólo dos candidatos en la carrera parejera, Beatriz Mojica Morga y Armando Ríos Piter. Que ante la debilidad del candidato de MORENA, tiene posibilidades de triunfo claro, si por primera vez en su historia hacen alianzas entre ellos mismos. Del lado del PRI, es notoria la unidad de los dos precandidatos, Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños. En solitario va Cuauhtémoc Salgado con el grupo Figueroa, muy defenestrado históricamente y cuya cabeza visible Héctor Vicario Castrejón, no ha ganado elecciones y recientemente renunció a la SEDATU, por posibles ligas con el narco. Y el que va en la punta es Mario Moreno Arcos. Político con experiencia y que tiene presencia en el estado y en la práctica política electoral ha sido ganador. Pese a los señalamientos infundados y a su buena relación con EPN y Osorio Chong, tiene posibilidades claras de ser el abanderado del tricolor para el 2015, si la “disciplina partidista priista” es puesta en práctica.
En este riel donde la locomotora tricolor recargada va recio. En Guerrero, un estado tradicionalmente pejecista, es predecible la ruptura al interior de las bases de las “izquierdas” si no escogen al candidato ideal y menos quemado, y podrían sufrir un revés histórico y el repunte de MORENA en presidencias municipales y diputaciones. Y en un escenario nada imaginario, el regreso del PRI a Guerrero.
Por eso es importante el llamado aunque sea desde las palabras a una tregua. Y que tanto los cetegistas, como los normalistas entiendan que una tregua no es el fin de una batalla, sino el principio del dialogo, los acuerdos y que la verdad sobre los desaparecidos sea finalmente resuelto, “tope donde tope, caiga quien  caiga”.

De reojo
La Mirada se suspenderá durante lo que resta del mes de diciembre y se restablecerá hasta enero del 2015.