martes, 5 de diciembre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Congreso local: ¿amargarle la navidad a MAL?


El que podría no pasar una feliz navidad es el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL).

Resulta que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, respaldará la propuesta del Cabildo capitalino para auditar los dos años de su fallido gobierno.
Entrevistada por algunos medios, la diputada Beatriz Alarcón Adame aseguró que los diputados de su partido están en la mejor disposición para respaldar la auditoría integral que el Cabildo aprobó de manera unánime en una sesión realizada el pasado 22 de noviembre.

“Es una situación que se aprobó en sesión de Cabildo y el Congreso tendrá que respaldar. Nosotros –legisladores del PRI– solamente respaldaremos los acuerdos que los integrantes del Cabildo ya tomaron, es un hecho que los vamos a respaldar para que se transparente todo. El compromiso es con la ciudadanía y lo tenemos claro”, dijo. ¡Zas!

Si MAL creyó que ya la había librado, ¡se equivocó! Está en serios aprietos.

Y cómo no, si dejó un tremendo cochinero al ferretero que lo sustituyó en el cargo.

Denuncias sobre irregularidades financieras y administrativas, siempre tuvo.
Algunos regidores lo acusaron de retenerles sus salarios y jinetear los recursos correspondientes a obra pública. Y lo mismo ocurrió con los trabajadores del Ayuntamiento que constantemente protestaron para reclamar el pago de sus salarios y otras prestaciones de ley.

Es correcto que a la administración de MAL se le realicen las auditorías necesarias para determinar si hubo o no desvío de recursos.

Ojalá los diputados del PRI realmente respalden la solicitud del Cabildo y no haya impunidad para nadie como bien lo propuso Beatriz Alarcón, del grupo astudillista.

La auditoría que el Cabildo de Chilpancingo solicitó a la Auditoría General del Estado (AGE), comprende del 1 de octubre de 2015 al 31 de diciembre de 2015, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre del mismo año, y del 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2017.

Muy seguramente MAL saldrá a defenderse para rechazar que en su fallido gobierno se hayan cometidos irregularidades.

Está en las manos de la AGE iniciar con las auditorías correspondientes. Veremos si el auditor Alfonso Damián Peralta está comprometido con la ley y la transparencia.

Lo comento porque en el Caso Apango la AGE se ha hecho de la vista gorda para proceder contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, señalada de incurrir en serias irregularidades financieras desde su primer periodo como mandamás en el sufrido municipio de Mártir de Cuilapan.

Y no se trata de que a Marco Antonio Leyva  se le desee una amarga navidad.

Tiene derecho de pasarla muy bien con su familia, pero si cometió irregularidades en su paso como alcalde de Chilpancingo, simple y sencillamente que comparezca ante las instancias correspondientes.

Por cierto, los que antes lo defendían con uñas y dientes, desaparecieron. O, mejor dicho, enmudecieron. Muerto el rey, viva el nuevo rey.

ENTRE OTRAS COSAS… El gobernador Héctor Astudillo Flores cuestionó el planteamiento de amnistiar a líderes del crimen organizado, que propuso el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Quechultenango.

“Yo seré respetuoso de lo que vamos a ver y vamos a escuchar que tiene que ver con propuestas de quienes serán precisamente candidatos. La propuesta, hasta el propio análisis es incorrecto y es una declaración desafortunada”, señaló el lunes después de encabezar los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.


Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias