lunes, 25 de marzo de 2019

Médula Y siguen sin entender… Por Jesús Lépez Ochoa

¿Usted ya sabe cómo y dónde inscribirse en los programas sociales del gobierno federal? ¿Conoce los requisitos?
No se preocupe, la mayor parte de la población susceptible de apoyo solamente ha escuchado que éstos existen, pero tampoco tienen mayor información al respecto, lo que valió un regaño del presidente Andrés Manuel López Obrador a los operadores de su gobierno en Guerrero.
¡Pónganse a trabajar! Les dijo en Ciudad Renacimiento en un acto masivo en el que estaba el coordinador de los programas federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros bajo el templete, y en el que hubo abucheos hacia la alcaldesa Adela Román Ocampo, una de las morenistas que le hacen sombra en su ambición de ser candidato a gobernador, y que se encontraba, ella sí, entre los invitados de honor.
Y es que se ha vuelto una constante que en las visitas del presidente se cuelen abucheadores contra los demás actores políticos como el gobernador o la alcaldesa de Acapulco, pero nunca contra el responsable de los programas sociales que inteligentemente Andrés Manuel López Obrador evidenció con una sola pregunta a los asistentes que le respondieron que no sabían de éstos.
No es solamente que los responsables estén perdiendo el tiempo en confrontaciones internas y acumulando adversarios en una práctica política de muchas confrontaciones y poco diálogo, una política que no es de amigos, sino de enemigos; es que además sus prejuicios hacia los medios masivos los hacen menospreciar la importancia de la comunicación social para informar a los ciudadanos.
En fin, como dijo el propio López Obrador al gobernador Héctor Astudillo en su pasada visita a Tlapa donde le organizaron abucheos al mandatario estatal ¡estos no entienden!
Por cierto, la relación entre ambos mandatarios se ha mantenido muy cordial y colaborativa, como se observó en la clausura de la Convención Bancaria en la que Astudillo calificó a Obrador como “un buen gobernante”.
REMOVER A MP´S
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado mediante las cuales, su promovente, el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía propuso que la búsqueda de mujeres desaparecidas inicie de manera inmediata y no en las 72 horas que se venía haciendo, pero que además, el Ministerio Público que desacate esta disposición sea removido del cargo.
Con esto el fiscal Jorge Zuriel De Los Santos Barrilla contará con más instrumentos legales para continuar poniendo orden al interior de la Fiscalía en la que ha puesto énfasis en la atención a los ciudadanos llevando incluso el MP itinerante a las plazas públicas para promover la cultura de la denuncia.
Aunque la iniciativa es con enfoque de género en congruencia con la agenda legislativa en favor de la mujer que ha impulsado el diputado López Sugía, sería bueno que el siguiente paso sea aplicarlo para todas las personas desaparecidas sin distingo de género, ya que sus familias sufren igual.
HASTA SIEMPRE PROFE SALAS
La semana pasada se nos adelantó en el camino el profesor Ángel Salas Romero. Decano de la crónica deportiva de quien siempre obtuve el sabio consejo y el apoyo en el inicio de mis andares reporteriles y en mis actuales proyectos. Descanse en paz mi querido Profe.