En su ponencia, Salazar Adame, señaló que la Secretaría a su cargo, realizó seis foros regionales de consulta el 28 de febrero de 2017; organizados por la UAgro y explicó la recomendación de la CNDH, en donde señala que se debe reforma el art. 14 de la Constitución del Estado.
Dijo además que la reforma al art. 14 de la Constitución Política del Estado señala que las bases para una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia y de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos”.
También punteó las reformas a la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Explicó que esta reconoce el sistema de seguridad comunitaria indígena como un mecanismo que ayuda en el ámbito de la legislación estatal y la vigencia del Estado de derecho protección y conservación del orden público y la paz social de los pueblos indígenas; también dijo que protege el derecho de las mujeres para no ser objeto de matrimonio por acuerdos económicos prohibiendo el matrimonio de menores de conformidad con el código civil del estado.