sábado, 22 de noviembre de 2014

ALGARABÍA Y JÚBILO EN EL CONCIERTO DE LA FILARMÓNICA DE ACAPULCO Y EL CANTANTE ALEXANDER ACHA EN EL INICIO DE LA FERIA NACIONAL DE LA PLATA TAXCO 2014



El pueblo de Guerrero que es trabajador y entusiasta vamos a superar esta situación adversa para salir fortalecido: Rogelio Ortega
Taxco de Alarcón, Gro., 22 de noviembre.- Con un mensaje de paz y armonía de los taxqueños en este momento crucial en la vida política y social de Guerrero, alternada con la espectacular presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el cantante Alexander Acha, dio inicio la edición número 77 de la Feria Nacional de la Plata, donde además se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Platería y de los Juegos Florales de la Plata en su edición 2014.
El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, acompañado del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, presidió este evento cultural efectuado como cada año en Plaza Borda.
Desde entrada la tarde, se dejó sentir la algarabía y júbilo de los taxqueños para asistir a este evento teniendo a un costado a la emblemática iglesia de Santa Prisca, ícono de la ciudad platera y que le da presencia a nivel mundial.
Ante sus paisanos jumileros, amigos de la infancia como Benja, Gina y Arturo,  el gobernador taxqueño, reiteró que la educación y la cultura igualan socialmente.
Refirió que al recibir esta importante tarea de gobernar, “es un toro que me toca lidiar, pero me ayudará el pueblo de Guerrero que es trabajador y entusiasta vamos a superar esta situación adversa para salir fortalecido”.
Asumió el compromiso de trabajar codo con codo con los guerrerenses para dejar una profunda huella, para lo cual, enfatizó que visitará los 81 municipios, donde llevará la tarea de gobernar con trato amable, sencillo, viendo a la gente a los ojos.
En su mensaje,  ante Haydé Trujillo, representante de  Fonart; el presidente municipal de Taxco, Salomón Majúl González, dijo que eventos culturales como este son de alto impacto que significa el desarrollo y progreso de las familias.
De la Feria Nacional de la Plata 2014 se entregó el Galardón Nacional: Volátil (perfumero). Autoría, diseño y ejecución: Miguel Ángel Ortiz Miranda. Categoría: Orfebrería.
Galardón Gobierno del Estado: Pequeñas alas (dije). Autoría, diseño y ejecución: Iki Alvarado Luna. Categoría: Joyería.
Galardón William Spratling: Huehuetl (jarra y vaso licorero) Autoría, diseño: María del Carmen Tapia Martínez. Ejecución: Jorge Mundo Guerrero. Categoría: Orfebrería
Premio Creativo Emergente Kueponkayotl (anillo) Autoría, diseño y ejecución: Francisco Daniel Rivera Castañeda, 16 años de edad en la Categoría de joyería.
Posteriormente se entregaron los galardones a los triunfadores del Concurso de los Juegos Florales 2014, resultando en primer lugar la obra; en Flor Natural el Poema "PROTESTA" con el Seudónimo "EL NORMALISTA" del poeta Manuel S. Leyva Martínez.
En la categoría Accesit, ganó el poema "AÑORANZA DE UN TIEMPO MUERTO"
Seudónimo "SERAFÍN CONSTANTINO" de Demetrio Recaredo Hernández Díaz.
Y la Mención Honorífica fue para el poema "Quiero volver a casa" con el  Seudónimo "Patas de Leona" de la poetisa Claudia Rivera Fuentes.
En el evento también estuvieron los diputados locales, Omar Jalil Flores Majúl y Marcos Efrén Parra Gómez, la ex diputada, Guadalupe Gómez Maganda, la reina de la plata, Irán Mejía, Haydé Trujillo, representante de Fonart.
Ya por la noche, luego de escuchar los discursos de inauguración de esta feria, la Orquesta Filarmónica de Acapulco se encargó de ofrecer a taxqueños y visitantes un vasto repertorio musical.

Momentos antes, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de la exposición del Concurso Nacional de Platería.