martes, 25 de noviembre de 2014

DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS EN CUAJINICUILAPA

Con el objetivo de conocer más a la  población afromexicana del 27 al 29 de noviembre se realizará el décimo quinto Encuentro de los Pueblos Negros, en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.
El presidente de la Asociación Civil México Negro, Sergio Peñaloza Pérez en conferencia de prensa informó que la visibilización de los descendientes de africanos tiene el fin de lograr el reconocimiento de este sector de la población como sujeto de derecho dentro de la Constitución Política Mexicana.
Peñaloza Pérez abundó que en México no se tiene una cifra precisa del número de habitantes afrodescendientes, pero informó que el INEGI está trabajando en la elaboración de una pregunta que sería incluida en una encuesta que se aplicará en marzo próximo en la cual se pedirá al encuestado que se ubique en un grupo étnico entre los cuales estaría incluido el afromexicano.
Guerrero está ubicado, junto con Oaxaca como uno de los estados donde se concentra la mayor cantidad de pobladores de raíz africana. Tan sólo en el municipio de  Cuajinicuilapa, dijo Sergio Peñaloza, hay 21 localidades netamente afrodescendientes.
El trabajo de  México Negro “Es un ejemplo de lo que la sociedad civil organizada puede hacer para la visibilización de los pueblos negros”, dijo la directora de Radio y Televisión de Guerrero, Iris  García Cuevas.
El organismo apoyará con la difusión del evento el cual, aseguró García Cuevas, mueve a la “reflexión de las necesidades de este sector de la población, la necesidad de que se reconozca jurídicamente a los pueblos negros. Este tipo de actividades nos permite avanzar como sociedad, poder hacer los reclamos desde la posición de la sociedad civil organizada”.
El próximo jueves a las 11:00 horas, se realizará la Marcha Afromexicana en Cuajinicuilapa, en donde participará la población afrodescendiente de la zona, así como grupos de danza de raíces negras. Asimismo durante los tres días del evento se realizarán talleres de artes plásticas como pintura, escultura y elaboración de máscaras.
El viernes a las 10 se realizará la conferencia Africanos y Afrodescendientes en México, aportaciones a la cultura, economía y sociedad impartida por María Elisa Velázquez.

El sábado 29 se impartirá  la conferencia Reconocimiento constitucional y se instalarán las mesas de trabajo con temas como reconocimiento constitucional, desarrollo económico y social, territorio y medio ambiente, educación y cultura, la mujer afromexicana y su perspectiva de género y jóvenes afromexicanos y su visión de futuro.