domingo, 23 de noviembre de 2014

ENTRESEMANA ¿INDRA ganará el contrato del INE? Moisés Sánchez Limón

En diciembre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener listo el Sistema de Contabilidad en Línea de los partidos políticos, candidatos precandidatos,  para aplicarlo en el proceso comicial intermedio de 2015 y cumplir, así, con sus nuevas responsabilidades de fiscalización nacional. Hasta ahí no hay nada especial porque se trata de un procedimiento con todas las de la ley.
Empero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, corre el riesgo de enfrentar el escándalo de la sospecha de que la empresa contratada y responsable de fiscalizar votos y recursos, es decir, desde el cómputo preliminar de sufragios y hasta seguimiento de dineros gastados en el proceso electoral, no haya actuado de manera transparente ni con la garantía de detectar fraude en los comicios y, por ende, dar el triunfo al candidato “equivocado”.
Y es que ha trascendido que, merced a una importantísima recomendación, la multinacional española INDRA, mediante su filial INDRA Sistemas México, será beneficiada con el millonario contrato para operar ese Sistema de Contabilidad del INE en los partidos políticos, candidatos y precandidatos.
¿Por qué la sospecha de que el contrato se entregaría a INDRA merced a una recomendación especial? Mire usted, es posible que esta semana o al inicio de la primera de diciembre, concluya el procedimiento de invitación para determinar a qué empresa, de tres convocadas, se entrega esa delicada e importantísima responsabilidad del INE, porque de sus informes depende, incluso, anular la elección de gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y los federales que deberán elegirse el 7 de junio de 2015.
Veamos. Este proceso de invitación se aplica una vez que, en septiembre último, la primera licitación convocada fue declarada desierta por insolvencia técnica, toda vez que las cuatro empresas participantes no aprobaron el sistema de calificación de puntaje, es decir, no superaron siquiera los 27 puntos de una tabla de capacidad técnica que exige, como ideal, 60 puntos, pero aplica un mínimo de 45.
En suma, prácticamente y como si se tratara de un examen escolar, no pellizcaron siquiera la posibilidad de pasar de panzaso. Y resulta que, entre las reprobadas está INDRA Sistemas México que se acompañaba en la licitación de Azertia Tecnologías de la Información de México.
Scytl México; Servicios, Tecnología y Organización, además de Corporación de Servicios en Tecnologías de la Información en conjunto con Antal Tecnología, Objesoft de México y Praxis de México, fueron los tres postulantes restantes que no calificaron y, por ende, la convocatoria fue declarada desierta.
¿Por qué se registró nuevamente a INDRA, ahora por invitación, si su calificación fue baja en materia de capacidad técnica? Es el punto de la suspicacia. Y como andan las cosas en el país, en instituciones públicas de delicada labor, de ser cierto que INDRA tiene prácticamente el contrato en la bolsa, la tormenta llegará de la mano de las empresas que no recibieron el mismo trato para participar en la segunda etapa de esta que sería ya una asignación de contrato por invitación.
La tarea es altamente delicada para una multinacional que, y ésa sería materia prima para el escándalo, arrastra mala fama por su tarea fiscalizadora y de conteo y recuento de votos en países como Argentina, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y otras naciones donde la reelección de ha vuelto praxis recurrente con funestas consecuencias para la democracia que, en su momento, invocaron como bandera el matrimonio Kirschner y Hugo Chávez.
En el caso de Costa Rica, de acuerdo con la Nacion.com --uno de los principales medios de comunicación de ese país centroamericano-- el Poder Judicial de Costa Rica contrató a INDRA, en una licitación con un único oferente, para una consultoría del sistema informático y el rediseño de procesos, por un valor de 1.8 millones de dólares, con fondos del BID.
Así, en el caso del INE, la empresa que gane el contrato, entre sus principales tareas tiene la revisión de hasta 13 veces más informes, en un tercio del tiempo aplicado hasta este año, para que los gastos e ingresos sean parte de la calificación de las elecciones, de acuerdo con lo previsto en la Reforma Electoral.
Incluso, de no haber coaliciones y que se presenten sólo dos precandidatos por cargo de elección popular, se tendrían que fiscalizar más de 76 mil informes y revisar de cinco a diez millones de operaciones de partidos nacionales y locales, precandidatos y candidatos.
Esa enorme y delicada responsabilidad se estaría entregando a INDRA que recientemente, en su central en Madrid, fue involucrada en la llamada Operación Púnica, que llevó a la captura de José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones (AIC).
Desde la AIC se controla el sistema informático de la Comunidad de Madrid con un presupuesto mayor a los 155 millones de euros, y se presume que Martínez Nicolás aprobó adjudicar contratos a la empresa Indra de manera poco clara; además, se negó a transparentar los expedientes de contratación.
Y, en 2011, en Argentina se denunció que INDRA carga con un historial de contar votos fraudulentamente, para beneficiar a sus contratantes en procesos de supuesta transparencia electoral. La empresa ha crecido potencialmente en la última década e incluso tiene un acuerdo firmado con el grupo español PRISA, por un periodo de siete años y un monto de 260 millones de euros.
En México, INDRA tiene contratos con el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales. Aduce que cuenta con un Software Lab en la ciudad de Querétaro, que permite la ejecución de proyectos de ciclo completo, desde las actividades de diseño y construcción de los sistemas, hasta la entrega de los productos desarrollados.
Siempre de acuerdo con presentación, refiere que, “en el mercado de Infraestructuras cuenta con proyectos tan relevantes como la implementación de un sistema de peaje basado en Pago Electrónico con entradas canalizadas y salidas free-flow, implementado en  el Viaducto Elevado Bicentenario, Autopista Urbana Norte y Supervía; sistemas de peaje e ITS en el Circuito Exterior. ¿A quién le interesa incorporar a INDRA en una primera prueba, fundamental en términos de credibilidad, honestidad y transparencia para el INE? ¿Tráfico de influencias y garantía de triunfo electoral? Digo.
LUNES. Por cierto, y precisamente para evitar suspicacias y opacidades, Antes de concluir este mes de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer las nuevas bases de licitación para el proyecto del tren rápido México- Querétaro, una vez que el presidente Peña Nieto instruyó al secretario Ruiz Esparza convocar a una nueva licitación con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la mayor participación de fabricantes de trenes, además de fortalecer la legitimidad y transparencia del proceso.
Es menester referir que, ante los cuestionamientos que llevaron a la cancelación del fallo de la pasada licitación, Ruiz Esparza asegura que la dependencia realizó un proceso absolutamente apegado a la legalidad, apoyado en Ineco, una empresa  externa de prestigio internacional, para que revisara la oferta y diera constancia de su solvencia técnica y económica y que, en todas las etapas del proceso se contó con el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Conste.

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