martes, 25 de noviembre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Señor Sustituto…
Si no hay alianzas, por supuesto, electorales, como hasta ahora parece, es ciertamente difícil que los partidos políticos, incluidos los mayoritarios, tengan los suficientes candidatos a cada uno de los cargos de elección popular, o mejor dicho, tengan candidatos ganadores.
Y es que, como seguramente lo sabes, desde siempre, incluido el PRD, le ha cerrado las puertas a los nuevos cuadros, y no sólo a los jóvenes, sino también a las mujeres, de tal forma que ahora que la ley obliga a los partidos políticos a postular candidatos en igualdad de porcentajes, por aquello de la equidad de género, no saben cómo hacerle.
Y es que en la lógica del sistema de partidos, no se trata de tener candidatos y de participar por participar en una elección, sino de obtener el poder, que difícilmente podrán ganarlo si no tienen candidatos de peso, sean mujeres o jóvenes, toda vez que desde siempre sus dirigentes de partido no les dieron la oportunidad de crecer.
Tú lo sabes. En partidos como el PRI, el PRD, el PAN, MC, y por supuesto en los satélites como el PVEM, el PT y el Panal, sus dirigentes y lo que llaman “la clase política”, secuestraron las candidaturas, y por consecuencia, los cargos de elección popular, impidiendo con ello los nuevos cuadros pudieran emerger.
Así por ejemplo, dicen los que saben, el PRI no tiene candidato en Chilpancingo, y por consecuencia dan por perdido el Ayuntamiento, mientras que el PRD, por citar tan sólo un caso, no tiene gallo en muchos municipios, es decir, de peso, y lo mismo puede decirse del PAN, del MC, del PVEM, del Panal y del PT, cuyos cargos de elección popular son siempre para los mismos, es decir, para sus dirigentes, de tal forma que en la elección del 2015, si van solos, difícilmente podrán ganar un ayuntamiento, o una diputación local o federal.
Por eso creo, señor Sustituto, que el empuje que traen algunos cuadros priístas, jóvenes por cierto, con el fin de convertirse en candidatos es interesante, pero además, loable, porque casi siempre se les negó para crecer, de ahí que siempre fueran los mismos abanderados del PRI.
Cuadros como Guillermo Reyes Villela y Miguel Ángel Hernández Gómez, quienes desde hace años encabezan las organizaciones “Vamos Amigos” y “La Red”, respectivamente, son sin duda la sangre joven del PRI, en Chilpancingo, quienes al igual que otros vienen empujando para ser candidatos, no por padrinazgos o ser parte de familias, sino por trabajo propio.
Hay que decirlo. Son los nuevos rostros del Partido Revolucionario Institucional, y su accionar en colonias y barrios de la ciudad, así como en la zona rural, les ha acarreado simpatías y afectos que, de ser candidatos, se convertirán en votos.
Ojalá y su partido los tome en cuenta. Y ojalá también los dirigentes de ese partido reconozcan que el pueblo, el que vota, ya no quiere a los mismos. Ojalá y, por ejemplo, ya no pongan como candidato a Ernesto Rodríguez Escalona, en Acapulco, pues está visto, que a los mismos, los votantes, ya nos lo quieren.
Esta elección, tú lo sabes, es sui géneris, pues está y estará aún, reciente lo de Iguala. Por ello, ojalá y los partidos, no solo el PRI, sino también el PRD, el PAN, el MC, el PVEM, el PT, el Panal, y los nuevos, la den la oportunidad de ser candidatos a los nuevos cuadros, a los jóvenes que aún a pesar de que saben que los políticos son corruptos, aún confían en la política. Ojalá y gente como Guillermo Reyes Villela y Miguel Ángel Hernández Gómez, les den la oportunidad de ser candidatos.
Por supuesto. Hay muchos otros jóvenes que han decidido incursionar en la política, pero me refiero a estos dos cuadros jóvenes, porque sin padrinazgos, más que el trabajo que han venido realizando en barrios, colonias y comunidades, han dicho: “Yo quiero ser candidato; yo quiero ser diputado”.
Así las cosas, si la política tiene que ver con el presente y el futuro, qué mejor que darle la oportunidad a los nuevos cuadros, a la sangre nueva del PRI, y dejar de lado a los mismos de siempre, a los dinosaurios, a los que la gente ya no quiere y por los que vota en contra.
Jejejé. Es todo. Hay que ir a beber. Yo invito.


Comentarios:julio651220@hotmail.com