jueves, 27 de noviembre de 2014

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
Señor Sustituto…
Un boletín, de tu gobierno, difundido por la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, señala que “inició la averiguación previa (correspondiente) por el homicidio de once personas del sexo masculino, privados de la vida por disparo de arma de fuego y semicalcinados, ocurrido durante la madrugada de este día (jueves) en el crucero de la carretera estatal Chilapa-Ayahualulco, donde se encontraron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre”.
El mismo comunicado señala que “Cabe señalar que a los cuerpos les hace falta la extremidad cefálica, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo.
Añade: “Derivado de una denuncia anónima a la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público adscrito a Chilapa de Álvarez con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial acudió al lugar de los hechos y activó los protocolos de actuación para la preservación y procesamiento del lugar de los hechos, además de proceder a recabar evidencias periciales, ordenando el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley.
Y concluye: “La Fiscalía Regional de la Zona Centro proseguirá con las investigaciones en torno al homicidio de las 11 personas cuyas identidades permanecen como desconocidas, practicando las diligencias tendientes a establecer la mecánica de los hechos, además de recabar testimoniales para identificar a los probables responsables para llevarlos ante los órganos que imparten justicia y sean sancionados conforme a lo que dispone la legislación de la materia”.
Nada tendría de particular lo que informa la Fiscalía, es decir, de que inició la averiguación previa correspondiente por esos hechos, si así como las inicia concluyera su procedimiento, pues los datos demuestran que miles y miles de estas averiguaciones previas se encuentran en el archivo, lo que demuestra que en esa institución de gobierno no hay un trabajo serio, ni mucho menos un compromiso de quienes la encabezan.
Más aún, si las autoridades que tienen a su cargo la procuración de justicia en el estado no pueden ni siquiera resolver los casos del fuero común, mucho menos podrán hacerlo con los del fuero federal, en donde se pueden considerar los hechos ocurridos en Chilapa. Es un secreto a voces que los hechos donde presuntamente interviene la delincuencia organizada, al menos en Guerrero, ya no se investigan.
Así pues, mi estimado Sustituto, que no nos salgan con que ya iniciaron la averiguación previa correspondiente, si no van más allá de eso.
Y en otro asunto, quiero comentarte lo que dijo el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, y presidente también de la Copecol, Bernardo Ortega Jiménez, en el sentido de que los legisladores guerrerenses “respaldamos el proyecto federal y consideramos que la discusión y construcción de reformas para el fortalecimiento del Estado de Derecho pueden ser enriquecidas con la participación y propuestas de los congresos locales”.
La nota, de la periodista Rosario García, señala: “Lo anterior, luego de la presentación de la estrategia de Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho ante los gobernadores de los estados y demás representantes de los poderes en el país, donde se destacaron las reformas legales en materia de seguridad y justicia que vienen que serán presentadas al congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación”.
Dice: “En cuanto a la iniciativa de Ley contra la Infiltración Criminal para poder intervenir y disolver ayuntamientos, cuando haya elementos que indiquen que están infiltrados por la delincuencia organizada, el legislador perredista señaló que es necesario que se precise muy bien la forma en cómo va operar, para evitar que se puedan generar incidentes”.
“Dijo que como Congreso de Guerrero y como Copecol “estaremos en espera de conocer a detalle el contenido de la reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia, así como la referente a la creación de un mando único policial estatal, la integración del número único de emergencias, la clave única de identidad y todas aquellas que ha anunciado el presidente en materia de justicia, derechos humanos y combate a la corrupción”.
“Ortega Jiménez aseguró que los poderes legislativos locales cumplirán con su responsabilidad y estarán listos para impulsar los procesos de armonización de las reformas que apruebe el Congreso de la Unión, “habremos de lograr un debate de altura que permita consolidar las reformas que requiere la sociedad”.
El coordinador de la bancada perredista en el congreso local destacó, finalmente, la importancia del operativo especial que se realizará en la región de Tierra Caliente de Guerrero en unos días, y confió en que se mantenga la presencia federal en los municipios de la Zona Norte y Centro del estado y en la medida de lo posible ampliar dicha presencia a otras municipalidades que lo requieran”.
Hasta aquí la información de nuestra compañera periodista, por cierto de las mejores en el estado de Guerrero.


Comentarios: julio651220@hotmail.com