martes, 25 de noviembre de 2014

MÉDULA Del tianguis del turismo al mercado de los votos Por Jesús Lépez Ochoa

PESE A LA MALA LECHE con la que algunas personas querían sacar raja de los problemas de la inseguridad pidiendo que a Acapulco se le retirara la sede del Tianguis Turístico, el magno evento regresa en marzo del próximo año a su cuna, de donde jamás debió haber salido.
No es ningún favor. Mal hubiera hecho el gobierno federal en seguir favoreciendo a otros destinos turísticos del país, cuando tiene una enorme deuda con este puerto y una responsabilidad directa por la inseguridad en toda la nación, donde Enrique Peña Nieto no ha podido cambiar la ruta que llevaba su antecesor Felipe Calderón y no atina más que a pasear a sus policías federales para la foto en los periódicos, lo cual no ha resuelto nada ni en Guerrero ni en México.
LO MALO es que a propósito de la violencia la federación aplica su misma estrategia, no para capturar a quienes tienen a los guerrerenses como rehenes de sus enfrentamientos y negocios turbios, sino para hacer creer que sus dependencias están trabajando al respecto.
Una parte del show es el desfile policiaco y la otra un instrumento de capitalización electorera de las desgracias llamado Plan Nuevo Guerrero, que lo misma aplica después de una inundación, que luego de un temblor, una masacre o alguna desaparición forzada como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este plan no resuelve nada a los damnificados por los fenómenos naturales o la violencia, pero sirve para anunciar gastos millonarios en los medios.
LO BUENO es que Claudia Ruiz Massieu por fin visitó su estado, aunque sea después de que el efecto Ayotzinapa llevó a Acapulco a tocar fondo. Su visita es en el papel de la gran rescatadora del sector productivo más importante de la economía estatal y con una maleta de apoyos para los empresarios y de promoción para el puerto, lo cual ya puso nerviosos a importantes prospectos de su partido el PRI que aspiran a ser candidatos a gobernador, al grado que empezaron a hacer circular encuesta tras encuesta donde supuestamente van muy arriba de la secretaria de Turismo federal y de todo mundo.
El orden es el mismo que usan siempre, primero un periódico nacional, luego la encuestadora local “de unos cuates” en un periódico local de corte político, más adelante las clásicas muestras del 0.001 por ciento de Mitofsky. No tarda en salir otra que supuestamente hace el Cisen. Ya hasta nos la sabemos. A este par de personajes se les conoce como doble A, no porque beban mucho sino porque así comienzan sus respectivos apellidos y porque hay que reconocer que siempre tratan de ir un paso adelante de los demás.
LAS COALICIONES ELECTORALES literalmente se postergaron. Los partidos políticos decidieron ganar tiempo no registrándolas aún, gracias a que la nueva legislación permite otros mecanismos para hacerlo más adelante así que podrán concretarse dentro de un mes, cuando de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), deben definir en qué distritos van coaligados lo cual determinará si también irán así en la candidatura a gobernador.
Las coaliciones PRI-Verde, Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo y PRD-PAN son bolas cantadas hasta el momento, aunque podría haber la sorpresa de que surgieran candidaturas comunes con las cuáles MC y PT podrían sumar a su coalición al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partidos que son los únicos que puede decirse que ya tienen candidato en la figura de Luis Walton, pues en las otras fuerzas políticas hay demasiados aspirantes, sobre todo en el PRI donde se les pueden colar tanto el rector Javier Saldaña Almazán como el peñanietista del PRD, Armando Ríos Piter.

¡VÉRTEBRA POLÍTICA!

Al que no le acaba de llover sobre mojado es al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, obligado por las circunstancias a separarse del cargo y perder los espacios familiares dentro de la administración pública que ahora está a cargo del gobernador interino Rogelio Ortega, el ometepequense parece seguir en la casa del jabonero pues el movimiento por la aparición de los normalistas desaparecidos no quita el dedo del renglón al pedir que sea encarcelado y una de dos, o la suerte no le ayuda o de plano alguien anda tras sus huesitos.
Lo digo porque esta semana en la ciudad de México fueron detenidos tres policías de Guerrero que circulaban en una camioneta de lujo y con armas largas, mismos que dijeron a las autoridades capitalinas ser escoltas de Aguirre, o al menos, eso publicó un importante periódico nacional. Esto no se acaba… hasta que se acaba.

jesuslepez@hotmail.com