domingo, 30 de noviembre de 2014

MIRADA INTERIOR DEL DOMINGO AQUÍ CHILPANCINGO EL PASEO DEL PENDÓN, ¿VA O NO VA? Por: Isaías Alanís

La presentación de las “reformas” internas de EPN, en medio de un boato excesivo, de hombres de negro corriendo y cuidándolo en medio de la clase política, empresarial y demás, sólo demuestra de que tamaño es el temor del presidente y sus cercanos. Pensaron, seguramente que Carlos Slim se iba a parar de su asiento con un a camiseta, “Yo soy Ayotzinapa”, y en señal de protestas iba a abandonar su sitio de honor volando envuelto en su capa de dólares. La lectura atropellada telepromticamente diseñada,  pone en la medula de la realidad actual a un presidente cercado por los hechos que han rebasado su nivel de acción y lo han colocado en la picota internacional. Han puesto en duda la capacidad de su burbuja de cercanos y en vez de salir ante la nación agraviada con menos pompa real dadas las circunstancias, montan este operativo con el que se pretende maquillar la tonante realidad.
Mientras EPN, leía sus diez puntos, “el senado argentino por conducto de Gustavo Oliva, senador del Frente para la Victoria, elaboró el proyecto de declaración en donde se condena la violencia y la desaparición de los normalistas. (El Universal…”(/28/nov/14). En el mismo documento: “La Cámara de Senadores de Buenos Aires firmó una declaración en la que repudió los hechos de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero; asimismo, demandó la presentación con vida de los normalistas y justicia para todo el pueblo mexicano…”. Oliva, recordó como el slogan "Vivos los llevaron, vivos los queremos", impuesta por las Madres de Plaza de Mayo quienes buscaban recuperar con vida a los desaparecidos de la dictadura de Rafael Videla…”.
En este caso, como ya se ha manejado, la consigna, ¿a quién está dirigida, al estado a las policías de Iguala o de Cocula, al ejercito y policías federales o al abandono y complicidad de los tres ordenes de gobierno con el cartel político de Iguala?. En tanto en Chile, se movilizan por los 11 detenidos del 20 de noviembre.
Y The Economist, semanario inglés de gran impacto definió el mensaje de Enrique Peña Nieto: “Ha perdido la oportunidad de cambiar el rumbo (…). El Presidente hizo a un lado  la responsabilidad federal, permitiendo que las bandas de narcotraficantes camparan a sus anchas (…) Ahora corre el riesgo de seguir mirando fuera de la realidad, como ha venido haciendo desde que comenzó esta crisis”. ¿Y qué sigue en la telenovela, “desaparecidos”, una versión del programa; “Lost” gringo pero real y tonante?
Aquí Chilpancingo
Recientemente se publico un  informe de cómo ha afectado a precandidatos del PRD la tragedia de Iguala, y el más dañado es Armando Ríos Piter, que según encuestas pasadas, punteaba en la preferencia electoral, como un “contundente ganador”.
Ahora de los cuatro precandidatos del PRI, sin contar a la “ensombrecida” Claudia Ruiz Salinas, Manuel Añorve Baños  y Mario Moreno Arcos llevan la delantera. A quien por cierto, le otorgaron el reconocimiento a su labor administrativa la Federación Nacional de Municipios de México, le otorgó el único premio porque Chilpancingo pasó a ocupar el lugar 66 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), después de haberse sitiado en el último de entre 78 ciudades evaluadas en el país Gracias a las acciones implementadas en desarrollo económico y comercio, como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y la Ventanilla Única, entre otros. Y de pronto, comienzan a aparecer mantas extrañas. ¿no les parece más extraño todo eso?
En las encuestas realizadas por Mitovsky y Parametría, se nota el impacto que los hechos de Iguala han provocado en el electorado, al menos en Guerrero. Y eso que fueron  elaboradas antes de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas que seguramente causará más bajas al sol azteca. Por lo que se infiere que todavía no hay posibles candidatos tanto del PRD, y los partidos que harían alianza con el sol azteca, incluyendo al PAN, ¡Queé horror¡, exclama el filósofo de Cuahuchiles.
El PRI, tiene mejor pavimentado ese camino con sus aliados tradicionales; Panal y Verde Ecologista.
En el caso del PRD, también se baraja el nombre del empresario porteño, Luis Walton Aburto, si hacen una alianza con MORENA, lo que sacaría de la jugada al jaguar, que no es bien visto por AMLO ni por Cuauhtémoc Cárdenas. Al PRD le conviene históricamente, impulsar un candidato emanado de sus filas, después de las experiencias tenidas, con dos gobernadores externos y un José Luis Abarca; requieren de un candidato interno para ser competitivos. ¿Acaso lo tienen y que tenga la fuerza moral de aglutinar a MORENA, Movimiento Ciudadano, PT y a la sociedad civil? Ser o no Ser, esta es la cuestión, para el PRD, parafraseando a Shakespeare.
Paseo del Pendón 
Si tomamos como ejemplo la lucha magisterial en contra de la reforma educativa en Oaxaca,  el acto tantas veces fanfarroneado mediáticamente por parte de la sección 22 del SNTE de Oaxaca de boicotear uno de los atractivos turísticos que deja una derrama económica muy fuerte en Oaxaca como es la Guelaguetza, esta amenaza no se cumplió.
y en su lugar iniciará un plantón “rotativo” desde este lunes 21 de los corrientes, “hasta que los gobiernos federal y estatal entreguen respuestas concretas a sus demandas…”. CRÓNICA/20 de Julio, 2014). En ese artículo también señala lo siguiente: “hay preocupación entre el comercio establecido formalmente porque saben que la presencia de los profesores de la Sección 22 es un motivo para que los turistas no lleguen al primer cuadro de la ciudad por la situación deprimente que darán acostados en el suelo en improvisadas casas armadas con cartón y hules…”.

Tomando en cuenta esta experiencia de Oaxaca, yo creo y así lo espero que habrá un “arreglo” con los manifestantes para que esta tradición del Guerrero profundo que se manifiestas en el Paseo del Pendón, no tenga tropiezos. Aquí lo preocupante; y es donde seguramente apuntarán sus  baterías los manifestantes es al cierre a intervalos de la Autopista del Sol y Autopista 95 durante el mes de diciembre que colapsaría la economía de Acapulco. Y por otro lado, si el gobierno federal no mete las manos en el turismo acapulqueño esto se va derrumbar sin necesidad de plantones. Acapulco no se promueve como otros destinos turísticos de México. En estos momentos, nadie quiere venir a Guerrero. Y tanto el gobierno federal como el estatal no han diseñado un Plan Turístico Emergente ante la crisis. Ayer sábado regrese de Morelos a Chilpancingo por la Autopista del Sol.  Manejé a 120 K/H entre las once treinta y la una de la tarde en que llegué a Chilpancingo. Sólo me rebasaron cinco camionetas con posibles turistas. A esa hora normalmente la autopista esta repleta en días de quincena. Ayer. Nada. Sólo una docena de encapuchados que cobraban en la caseta de Atenango.
De reojo
Las caravanas por la Paz, es un programa sacado de la manga que imita el impulsado por Alejandra Frausto, que por cierto no ha rendido cuentas ni lo hará.
Guerrero requiere de una reforma a fondo en materia de políticas públicas para la cultura. No gastarse la pólvora en infiernitos. El gobierno de ROM, si quiere que esto no sea una tomadura de pelo, debe de convocar a los artistas locales e involucrarlos directamente mediante una acción concertada y conformar un ejercito de creadores que salgan a la calle a trabajar por Guerrero, y claro, con sus respectivo pago. Las caravanas son pura llamarada de petate, costosa y que no impacta en la población y ni siquiera han servido de sedante para el terrible vacío de terror que vive la gente de Guerrero. En esta Mirada dominguera le doy voz a los comentarios de amigos de las diversas regiones de Guerrero a donde ha llegado la famosa caravana.