jueves, 27 de noviembre de 2014

ORGANIZA LA SEMUJER EL CURSO TALLER DE ALTA FORMACIÓN POLÍTICA

Simone de Beauvoir (1908-1986) por Loredano
Con el objetivo de promover una mayor participación de las mujeres en espacios de representación popular, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permitan, tanto el ejercicio como la defensa de sus derechos políticos, se lleva a cabo del 27 al 29 de noviembre en Acapulco, el Curso Taller de Alta Formación Política.
Durante la apertura de los trabajos, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio resaltó que el curso se enfocará de manera intercultural para incorporar a más indígenas, interesadas en tener mayor participación política en su comunidad.
Los contenidos de esta capacitación también buscan garantizar que las mujeres que lleguen a ocupar algún cargo político se desempeñen con perspectiva de género, que les permita ser capaces de generar acuerdos y leyes en favor de la igualdad.
Sobre las estadísticas referentes a la participación política de las féminas, la titular de la Semujer informó que en el Congreso se tiene un 18 por ciento de presencia, mientras que en las alcaldías disminuyó al 5.6 por ciento, con sólo cuatro presidentas municipales en Guerrero y en las regidurías ahora se cuenta con 263 ediles en el estado.
La convocatoria para participar en este Curso Taller fue para 50 participantes, de las que en el primer día se registraron 40, entre estas, ocho de filiación priista, ocho del PRD y la mayoría representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes están interesadas en capacitarse para lograr un buen desarrollo político desde los diferentes ámbitos.
Por último, Herrera Ascencio señaló que han ampliado el llamado a féminas provenientes de zonas indígenas de la entidad, a fin de incrementar su participación en el próximo proceso electoral y generar igualdad de oportunidades, no sólo por género, sino también por sectores sociales.
En la inauguración del Curso Taller también participaron la representante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Denisse Casas Ortiz y la directora general de Institucionalización del Enfoque de Género, Andrea Sarabia García.