martes, 25 de noviembre de 2014

PARTICIPÓ LA TITULAR DE LA SAI EN LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EDITADO POR EL INSTITUTO DE LIDERAZGO SIMONE DE BEAUVOIR


En el marco de la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Martha Sánchez Néstor, participó en la presentación del libro Testimonios de Mujeres Indígenas en Contextos Migratorios: Liderazgos e Identidades Colectivas y de Género, editado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En su intervención, la funcionaria estatal destacó la importancia que significa la edición y publicación de este tipo de obras, que retoman los testimonios de las mujeres indígenas, que en alianza con académicas como Natalia Flores Garrido que coordinó el trabajo presentado, se deje constancia para futuras generaciones.
Detalló lo importante que es que los conocimientos, liderazgos y experiencias de las mujeres, puedan ser valorados como testimonios de quienes aportaron sus vivencias, destacando que el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, a través del programa de Mujeres Indígenas, coadyuve a dar la difusión que se requiere y se visibilice la lucha emprendida.
Como parte de la presentación el libro, se llevó a cabo la presentación de un documental donde mujeres indígenas como parteras, lideresas juveniles y otras como Cielo Gómez que radica en los Estados Unidos y que desde una asociación civil, ha realizado trabajos de traducción del tzoltzil al inglés, aportan sus experiencias.
En este evento, que se llevó a cabo en el museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se contó con la presencia del titular de la Secretaría de los migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín y Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

También Margarita Nemecio Nemecio, coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Juna López, una de las mujeres cuyo testimonio se publica en el libro, así como personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas.