domingo, 30 de noviembre de 2014

Rogelio Faz/Acción Ejecutiva

Rogelio Faz/CARTAS DESDE CHICAGO. Con el anuncio de la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama sobre inmigración ‘alivio’ migratorio y no ley contra las deportaciones, se exige una serie de requisitos verificables, como es la identidad, antecedentes no penales, la relación con un ciudadano estadounidense o residente y, la residencia continua en los EU durante los últimos cinco años o más.   
La U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), será la encargada de procesar las solicitudes, y su personal determinará quién califica ‘caso por caso’. La función de USCIS consiste en aplicar el criterio, verificar la elegibilidad del solicitante y, cómo y cuándo presentar la petición.
Aunque la acción ejecutiva se dio a conocer el 20 de noviembre, las aplicaciones aún no se están emitiendo y mucho menos procesando. Y están por categorías.
Primero, la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). Segundo, la Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales. Tercero, Exenciones Provisionales por Presencia Ilegal, que son aquellos que han residido por lo menos 180 días en EU antes de la fecha del anuncio y que sean hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, y cónyuges de residentes legales. Cuarto, destinado a empresarios, inversionistas e inventores para modernizar y mejorar la economía del país (por recibir ajustes). Y quinto, estimular la solicitud para naturalización de residentes legales que ya califican para la ciudadanía estadounidense.
Y si se pudiera agregar una sexta, ésta estaría relacionada a la advertencia de estafas por parte de personas inescrupulosas incluidos abogados mal informados o mal intencionados.
Para procesar solicitudes para DACA-infantil o jóvenes, es a los 90 días a partir del anuncio de Obama, y para los DAPA-padres a los 180 días. Lo demás está sujeto a ajustes.
Pero mientras se afinan detalles y la oficina de USCIS se alista en personal, en coordinación con otras oficinas, los solicitantes debemos ir preparando la documentación que pruebe identidad. En caso de los mexicanos esta la nueva matricula consular, que de acuerdo al Cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, es inviolable, la que promocionó con pompa y platillo “coincidentemente” antes del anuncio de Obama.
Se calcula que puede haber cerca de 4.9 millones de elegibles, sin embargo, por experiencia se estima que quizá la mitad pueda sacar provecho, ya sea por desconfianza, falta de comprobantes de estadía o el costo. Aunque no hay fecha límite, se espera que para finales del 2016 se hayan procesado todas las solicitudes recibidas, según USCIS.
Para entonces estará definida la contienda presidencial y la conformación del Congreso, y eso implica un nuevo criterio. Es probable que se esté hablando de una Reforma Inmigratoria con bases más realistas para bien o para mal.
Si a esto le agregamos que desde ahora varios estados están tomando medidas independientemente a la acción presidencial, como es dar licencia de manejo a quienes no tenemos documentos y la posibilidad de recibir préstamos estudiantiles, también hay otros como Arizona y Texas que seguirán aplicando leyes estrictas.
La suerte de la reforma o una extensión a otra orden por parte del ejecutivo, dependerá de la credibilidad del proceso y del buen carácter moral de los solicitantes.