jueves, 23 de junio de 2016

AVANZA IMSS GUERRERO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, CON SIETE PROCURACIONES EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En las siete intervenciones quirúrgicas, una de ellas multiorgánica, se ha logrado la procuración de 14 córneas y dos de riñones

Con la última procuración de córneas, ocurrida el pasado 17 de junio en Acapulco, tras la muerte de una mujer de 70 años a consecuencia de insuficiencia renal, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), ha concretado en lo que va del año siete procuraciones para fines de trasplante, colocándose arriba de la media nacional en este rubro.

Hasta el momento, el Seguro Social en Guerrero ha logrado la exitosa procuración (en siete intervenciones quirúrgicas, una de ellas multiorgánica) de 14 córneas y dos riñones, mismos que fueron traslados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y los dos últimos al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, expresó su reconocimiento para la generación de conciencia que han mostrados los derechohabientes, para aceptar o respetar la decisión en vida de la persona sobre la donación.

“Esto nos habla que sin duda alguna cuando empieza a ver conciencia en la población, pues obviamente la gente se empieza a sensibilizar y es mucho más fácil, que se dé la aceptación sobre la donación, entonces se procuró, fue una señora de 70 años y las córneas ya fueron trasladadas a la ciudad de México para su trasplante en el Centro Médico La Raza”.

En esta última procuración, comentó, se mostró gran sensibilidad de la familia, debido a que la paciente padeció insuficiencia renal crónica, “por lo que estaba muy sensibilizada respecto a lo que es la deficiencia y necesidad de órganos y tejidos”.

Hernández Paz y Puente exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos. Explicó que con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes:www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.

Agregó que en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero están disponibles las tarjetas de donación voluntaria, e invitó a acudir a la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos con fines de Trasplante de este nosocomio, ubicado en el puerto de Acapulco o marcar al 446-53-50 o al 445-53-57.

En tanto, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez agradeció la generosidad de las familias por decidir y aceptar la donación altruista,  así como el profesionalismo de los especialistas que  fueron los encargados de la procuración y traslado de los órganos y tejidos logrados.