lunes, 13 de junio de 2016

MIRADA INTERIOR ¿TODOS CONTRA EL PEJE? MENSAJE DE ALEJANDRO VERA POR: ISAÍAS ALANÍS

Una matanza local en Orlando, le movió el piso al imperio. Fueron asesinados cincuenta y tres y 54 heridos, la mayoría de origen latino. El homicida masivo, fue abatido por la policía, sin saber el verdadero motivo. Tampoco se sabe del hombre detenido por donde pasaría la marcha del orgullo gay, a quien le confiscaron armamento y materia prima para elaborar bombas caseras, ni quiénes son sus cómplices. Si es el estado islámico o un esquizoide seguidor de Donald Trump.

En medio de esta ola de terror en el México evanescente, país de brumas económicas, de impunidad, inmunidad y de elecciones fraguadas desde una computadora madre y el desprendimiento de los partidos políticos hacia un golem feroz que solo tiene en mente mantener el poder a como de lugar, la firma Bloomberg da cuenta de lo malo que está la economía mexicana. A partir de abril de este año, el peso ha descendido un 7.5 por ciento. La caída de la moneda mexicana tiene un máximo de 19.04 pesos por dólar. Y es la cuarta moneda que se deprecia de 150 monedas del mundo. O sea, que el paraíso peñista es de chocolate y parafina en medio del fuego de la violencia y de las llamas del estallido social.

Y la prueba es el deterioro oficial con el magisterio disidente. La desobediencia civil de cientos de organizaciones y el mal humor de millones de mexicanos. Un mal humor que se ha mantenido estable, y cuyo peso ha hecho zozobrar a la góndola nacional en alta mar y en las calles de México. A la violencia delincuencial, se suma la violencia social acallada con toletes, gases, disparos y detenidos.

El levantón aparentemente legal dado a dos líderes magisteriales, es una prueba de que el puño duro salió del closet democrático, que en las pasadas elecciones signó un rotundo no al partido que une a otros en torno a sus falanges. PAN y PRD, sólo serán comparsas en el caso de los estados ganados por esta coalición.

El pasado sábado, fue detenido Francisco Villalobos, Secretario de Organización de la sección 22 del SNTE. Señuelo domestico para llevar a cabo una acción encubierta perpetrada por civiles armados que la madrugada del domingo, detuvieron al líder de la sección 22 Rubén Núñez acusado de blanqueo de dinero y de robarse unos libros.

Con la velocidad de una negada acción penal contra malandrines como Yarrington, Graco Ramírez y Cia., Núñez fue montado en un avión y llevado sin más a la prisión de Hermosillo, Sonora.

El golpe está dado, tras el triunfo electoral de la derecha, el gobierno federal envalentonado con esa alianza demencial, sacó el puño, el tolete, y la cárcel para quién se oponga a lograr sus objetivos; mantener la presidencia en el 2018 con una alianza marciana entre los tres partidos que juntos piensan partirle su máuser al movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador y Morena, aunque Agustín Basave Benitez, presidente del sol azteca diga: “El enemigo del PRD, es el Partido Revolucionarios Institucional, lo he dicho muchas veces; ese es el adversario contra el que competimos y lo seguirá siendo…” (Animal Político)

Lo expresado por Basave, no es lo que a diario practica la dirigencia “moral” de los Chuchos, dueños de una parte de la estructura del PRD. Para Chucho Ortega, Andrés Manuel es el enemigo a vencer. ¿Se ponen de acuerdo o de plano la posible renuncia de Basave está cocinada ya en Bucareli y en las catacumbas chuchinas?

Todos contra AMLO, es la consigan y mientras tanto hay que meterle tolete a la disidencia en un país asediado por la violencia y en una aguda crisis interior en sus engranajes territoriales, políticos, económicos y sociales, porque si alguien manda en miles de demarcaciones, ciudades, puertos y fronteras, no es el gobierno federal o estatal, es el gobierno emanado del terror y la muerte instalado por las bases cupulares y sociales del crimen organizado.

MENSAJE DEL RECTOR DE LA UAEM

Alejandro Vera Jiménez, morelense de pura cepa y rector de la Universidad Autónoma de Morelos, en el mensaje por su cuarto informe, hizo señalamientos precisos, directos y convincentes al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, zar familiar y de sus cuatitos y todavía gobernador del estado donde nació Zapata.
Vera Jiménez, utilizando metáforas claras, pronunció con pundonor una lista interminable de amenazas a la UAEM por parte del gobernador amarillo, sin nombrarlo directamente, pero el mensaje político de Vera es una expresión de lo que acontece en Morelos. Del hartazgo, inseguridad y terror que padece la población de todo el estado. Vera Jiménez, con argumentos bien estructurados y con la inteligencia de quien no tiene miedo a decir la verdad, hizo un llamado a mantener la cabeza fría y a unirse a un gran movimiento que tiene a la universidad como ágora, como la polis de la ciencia, las artes, y de los principios básicos de una libertad ejercida con inteligencia y valor por encima de los usurpadores de las libertades ciudadanas.

En su mensaje, Vera Jiménez demostró con ahínco que todavía existe un principio rector ético cuya verticalidad tiene como máxima formar a universitarios libres y comprometidos socialmente.

Destacó que la Universidad de Morelos, está considerada una de las universidades de avanzada en el ámbito académico y en su relación con organizaciones sociales que se mantienen en pie de lucha por principios fundamentales como el respeto a la biodiversidad, los recursos naturales y a los pueblos originarios.

En su arenga política, Vera no cedió ni un palmo, pese a amenazas contra su familia y al descrédito sin éxito que el gobernador ha orquestado en medios locales y nacionales pagándolo con el dinero del pueblo. Al contrario, hoy la universidad en el ámbito global es líder en relaciones académicas.

Alejandro Vera Jiménez, es un morelense ejemplar y congruente, cosa rara en estos tiempos de funcionarios y políticos venales.
Nuestro reconocimiento al rector de la UAEM

DE REOJO
¿Como esta eso que escribió mi colega Federico Sariñana, tras las reuniones del ex gobernador oriundo de Ometepec con funcionarios y diputados locales: “Ángel Aguirre un líder desgastado sin partido y el PRD un partido desgastado sin liderazgo…”?