miércoles, 29 de junio de 2016

DESCUBRE EL MÉXICO DE LOS 90 A TRAVÉS DE “LUZ ESTÉRIL” EN LA FUL 2016


La novela “Luz Estéril” de Iván Ríos Gascón
reflexiona sobre la soledad,
la decadencia y el desamor.

* “A todos se nos ocurren historias que te remiten a un recuerdo y ese recuerdo puede convertirse en algo más profundo”, puntualizó el autor Iván Ríos Gascón al reflexionar sobre la soledad, la decadencia y el desamor que dibuja en su libro que será presentado en Pachuca


Pachuca de Soto, Hgo., a 29 de junio de 2016


La novela “Luz Estéril” de Iván Ríos Gascón reflexiona sobre la soledad, la decadencia y el desamor, enmarcada en el soundtrack “There is a Light that Never Goes Out” de The Smiths, de donde se origina esta narrativa y canción del cual ha marcado a varias generaciones.

Este libro, que se encuentra bajo el sello de Ediciones B, narra la historia de dos jóvenes que viven, desean y sueñan en una urbe enmarcada por la moda de los años 90.

Por ello, el autor y periodista Iván Ríos Gascón presentará su novela “Luz Estéril” en el marco de la celebración de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

Esta obra no sólo es una novela que aborda el incesto, sino también el recuerdo de un México que ahora parece lejano, un ejemplo de ello, son los eventos que se organizan en El Chopo, destacó Ríos Gascón.

“A todos se nos ocurren historias que te remiten a un recuerdo y ese recuerdo puede convertirse en algo más profundo”, puntualizó el autor.

La obra nos permite descubrir, en compañía de los protagonistas, lugares icónicos de la Ciudad de México del ayer que jamás volverá, como Av. Insurgentes, Av. Mixcoatl, el Parque Hundido… Pero además se destaca el sonido de Phillip Glass, The Smiths, Pet Shop Boys, Radiohead, Pearl Jam, Maria Callas, Tricky, Metallica, The Cure, Pixies, David Bowie, entre otros.

También remonta al sabor de los Delicados, la programación de MTV, y nos hará remembrar las tiendas donde se acostumbraba a rentar las películas… ¿lo recuerdas?

El también periodista compartió que además de “Luz Estéril”, tiene en puerta dos ensayos, los cuales están en espera de que les acepte alguna editorial.

“La poesía y el ensayo pareciera que tienen la muerte anunciada, ahora los editores sólo les interesan las novelas, pero me parece muy extraño porque hay gente que está leyendo a Neruda y a Pessoa, pero estos géneros no pueden morir, pues nunca van a faltar lectores”, destacó Ríos Gascón.
                                               

Finalmente Ríos Gascón compartió es que no hay mejor aventura solitaria, que la lectura; no hay mejor mundo en el que vives con seres que no existen, porque te permitirá descubrir las cosas desde otra perspectiva.

“Luz Estéril” de Iván Ríos Gascón, será presentado en la FUL que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Iván Ríos Gascón fue productor, guionista y locutor de la estación Rock101. Ha colaborado en los periódicos Excélsior, Reforma, La Jornada, Crónica, El Independiente y El Universal. En las revistas Plural, Hojas de Utopía y Metapolítica, entre otras.

Actualmente es comentarista editorial de los programas radiofónicos Colección Nocturna, de Radio Red, y Coordenada 102.5, de MVS Radio, y también columnista del suplemento cultural “Laberinto”, de Milenio Diario, y colaborador de la revista Nexos.
                                                                      


El también periodista compartió que además de “Luz Estéril”, tiene en puerta dos ensayos, los cuales están en espera de que les acepte alguna editorial.



Mayor información en:

Portal de la FUL 
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage s
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts