martes, 21 de junio de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

COMO ES COSTUMBRE EN LA TIERRA CALIENTE, que de acuerdo a sus habitantes fue ahí donde estuvo el Jardín del Edén, este 24 de junio, Día de San Juan, los calentanos radicados en Chilpancingo y la zona Centro del estado, ya por nacimiento, “derecho de sangre”, naturalización o por enchufe, festejarán tan tradicional fecha. Lo harán, como lo han venido haciendo desde hace mucho años, y como siempre, ¡en grande!

Por supuesto, no puede ser de otra forma, pues donde está un calentano, prácticamente ahí está todo, es decir, alegría, camaradería, amistad, cordialidad, y buena vibra, en hombres y mujeres de bien, honestos, trabajadores, responsables, buenos amigos y sinceros.

Y es que además los calentanos somos poetas, escritores, artistas, compositores, artesanos y por supuesto, bailadores, y como ya lo dije, trabajadores, pero también, hombres y mujeres que lo mismo vale su firma que su palabra, tanto como ser guaches.

Para quien no lo sabe, por el hecho de no ser calentano, el 24 de junio, “el mero día de San Juan”, diría el corrido, ya en la Tierra Caliente o en el lugar donde se encuentre un guache, mínimamente se viste de rojo, en honor precisamente a San Juan. La tradición va mucho más allá, pues es costumbre el paseo en el atardecer,  y por supuesto, saborear el atole de ciruela y el ponteduro, entre otros manjares dignos de dioses.

En fin que para celebrar tan tradicional fecha, la Asociación de calentantos en la región Centro del estado, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal, han programado desde este 22 de junio diversas actividades culturales, de tal forma que a las 10 horas del miércoles se inaugura una Exposición pictórica, fotográfica y artesanal, con la participación del grupo de música regional “Los Salgado”, mientras que a las 18 horas, de este mismo día, se realizará la presentación del libro “Relatos de luz y sombra”, del autor José Francisco García González, ambos en el vestíbulo del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”.

El jueves 23, a las 18 horas se tiene programada la conferencia magistral “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México”, cuya ponente será la Maestra Anacleta López Vega, y una hora después se realizará la clausura, nuevamente con la participación del Grupo “Los Salgado”, además de llevarse a cabo el Fandango Calentano-Folcklor de Chilpancingo, en el Teatro María Luisa Ocampo.

Por supuesto, el viernes 24, la tradicional convivencia de calentanos, conocidos y por conocer. Habrá grupos musicales de la región, y obvio, música regional y bailables, con todo y la tamborita. Indudablemente habrá la comida tradicional de la Tierra Caliente, desde el famoso aporreado, la birria, el mole verde, la carne de cuche, los tamales nejos, las combas, el atole de ciruela y ponteduro, entre otros. La invitación, me dicen, es abierta.

La cita es a partir de las 16 horas, en el Salón Diamante. La fiesta, como ya dije, será en grande. Usted puede llevar lo que quiera, y más si es calentano, pues todo será bienvenido. Eso sí, si quiere chupar, y ponerse alegre, llévese lo que más le agrade. Yo, por supuesto, ahí estaré. ¡Ajúmala, calentano! ¡Jijos del cocho!

Ah!, y vaya dispuesto a bailar, ya con La tortolita, Zirándaro, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, y por supuesto, la canción que más me gusta: Ajuchitlán, además de la de mi tía, Modesta Ayala, La gallina, Las amarillas y otras más. Por supuesto, si tiene sombrero calentano, lléveselo. ¡Espanta la cucha, guache!

Y EN OTRO ASUNTO, LA UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) fue sede de la Segunda Reunión Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), y en donde, entre otros temas se abordó la consolidación del modelo de internacionalización y ampliación del proceso de intercambios académicos en México, en el marco de los Programas de Comparabilidad y Movilidad 2016. El Cumex, como todo mundo sabe, integra a las 29 mejores universidades del país.

En el acto inaugural, al que asistió el subsecretario de Educación Media y Superior del estado, Arturo Salgado Urióstegui, el vicepresidente del Cumex y rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, enfatizó sobre la lucha que la Máxima Casa de Estudios emprendió en la consolidación de la oferta educativa, que dio como resultado aumentar el número de estudiantes guerrerenses haciendo movilidad nacional e internacional, tras puntualizar el papel que juegan las universidades de México. Dijo también que es necesario “dar respuestas y resultados contundentes a la sociedad”.

Salgado Urióstegui, reconoció por su parte el avance y la transformación de la UAGro: “es la institución que necesita el estado de Guerrero, ya que atiende al mayor número de jóvenes en el Nivel Medio y Superior”, dijo. No por nada la Máxima casa de Estudios del Estado tiene todo el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la reunión del Cumex que este martes concluyó, los integrantes del Consorcio  definieron un plan estratégico para elevar el número de estudiantes en movilidad estudiantil, además de proyectar los intercambios académicos en el país y en el extranjero. También se mostró un programa digital para la comparabilidad de los estudiantes que realicen un intercambio académico en otra universidad, pues “el objetivo es que haya una equivalencia en las materias que cursaron y no tengan problemas con su calificación; es un programa que nos va a poner a la vanguardia y le dará todas las facilidades a los jóvenes”, afirmó el coordinador general, Néstor Quintero Rojas.

No hay duda. La AUGro avanza con Javier Saldaña Almazán.


Comentarios: julio651220@hotmail.com