lunes, 20 de junio de 2016

PREPARAN EL 19 CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE TAXCO


·         Este año se realizará del 7 al 12 de agosto.
·         Se intensifica la promoción de los concursos de solistas y ensambles.

Taxco, Guerrero, 19 de junio del 2016.-  En la décimo novena edición, el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco se realizará este año del 7 al 12 de agosto próximo, para el cual se intensifica la promoción de los concursos de solistas y ensambles, este último en la modalidad de tríos o cuartetos.

La secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, informó que ambos encuentros y el festival cuentan con los auspicios del gobierno del estado de Guerrero y la Secretaría a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que se realizarán a través de la delegación de Cultura en la Zona Norte con el objetivo de fortalecer las actividades artísticas y musicales.  

Expresó que de acuerdo con la bases de la convocatoria, en el Concurso de Solistas podrán participar todos los guitarristas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 30 años de edad en la fecha de celebración del concurso, con excepción de quienes hayan sido ganadores del primer lugar de ediciones anteriores.

El concurso constará de tres pruebas eliminatorias, con carácter público, a desarrollarse del 8 al 10 de agosto de 2016, previo sorteo de los inscritos el día de la inauguración para definir el orden de su participación.

Como parte de la primera eliminatoria, la funcionaria detalló que los participantes deberán interpretar hasta 5 minutos de repertorio libre y elegir uno de los Preludios Americanos de Abel Carlevaro; en la prueba semifinal, de 7 a 10 minutos de repertorio libre y, en la final, de 15 a 18 minutos de repertorio libre en el cual se incluyan dos estilos diferentes.

Los premios que se otorgarán son: para el primer lugar 40 mil pesos, el ganador del segundo 30 mil pesos y 20 mil pesos para el tercero, quienes recibirán también el diploma correspondiente.

En el Concurso de Ensambles, podrán participar los guitarristas mexicanos o extranjeros, conformados exclusivamente por tríos o cuartetos de guitarras, quienes lo harán en una sola prueba que tendrá carácter público el día 11 de agosto, previo sorteo para definir el orden de su participación y en la que deberán interpretar 15 minutos de repertorio libre, de originales o arreglos, con dos obras de diferentes estilos. Los premios son de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente para los tres primeros lugares, y diploma.

Para inscribirse y formalizar su registro en ambos concursos, la gestora y promotora cultural precisó que es requisito indispensable enviar la boleta con datos personales y el acta de nacimiento certificada, antes del 29 de julio, al correo electrónico festivaldetaxco@yahoo.com.mx, donde se podrá solicitar mayor información.