domingo, 22 de enero de 2017

IMSS ADVIERTE QUE OBESIDAD PUEDE GENERAR DEPRESIÓN A QUIEN LA PADECE

·         El deporte está asociado directamente con cambios positivos en el humor y en el estado mental de las personas

Baja autoestima, irritabilidad y aislamiento social son factores depresivos que de forma frecuente se detectan en personas con sobrepeso y obesidad, aunado al posibles desarrollo de padecimientos crónico generativos y cardiovasculares, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Estos factores psicológicos precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos y deben ser tomados en cuenta si se pretende mantener un peso, luego de haber alcanzado el ideal o deseable, alertó el Seguro Social, alejando a la persona, cada vez, de un estilo de vida activo y saludable.

La médico familiar Quintila Rivera Nolasco explicó que la obesidad es una factor detonante para la depresión, principalmente la negativa de aceptar que están enfermos y continuar la ingesta excesiva de alimentos, principalmente aquellos ricos en grasas.

Aclaró que no sólo se trata de “curar la depresión”, sino el problema principal que es la obesidad, y para lograrse, se recomienda activación física frecuente y posteriormente una disciplina deportiva en conjunto con cambios de alimentación, donde las frutas y verduras estén incluidas.

“Lo más importante de todo, no es únicamente tratar lo  de la depresión, porque si nada más tratamos la depresión, no estamos tratando el problema de base que en ese caso es la obesidad. Muchas veces les dan medicamento  para la depresión y algunas veces les causan sueño”, expresó.

Destacó que la práctica de activación física permite a las personas resistir mejor las fuerzas negativas como la depresión, neutraliza el estrés y nos protege de la ansiedad. El ejercicio moderado aumenta los niveles de neurotransmisores que regulan el ánimo y la energía.

El deporte está asociado directamente con cambios positivos en el humor y en el estado mental de las personas.  Aquellas que realizan actividad física tienen menores probabilidades de presentar cuadros depresivos simultáneos.

El IMSS Guerrero pone a disposición de los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar, el apoyo psicológico necesario para combatir este padecimiento y mejorar la calidad de vida. Además, a través de sus cinco centros de Seguridad Social (CSS) en el estado, pone a disposición del público diferentes actividades deportivas y culturales para el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida.