martes, 30 de enero de 2018

(AUDIO) APRENDIENDO EN EL HOSPITAL, PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA PACIENTES PEDIATRÍCOS DE IMSS

Aprendiendo en el Hospital, es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se desarrolla en hospitales de alta incidencia de pacientes pediátricos. En el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, se registran 200 atenciones en esta actividad.

Para el desarrollo de este programa el HGR N° 1 tiene un espacio educativo que es utilizado por menores de edad, diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa, y que requieran de periodos prolongados de hospitalización, y/o atención en la consulta externa, para que continúen con su educación básica, mientras se encuentran en nuestras instalaciones, y con ello no se vean afectados en sus estudios.

El coordinador de Pediatría del nosocomio, Carlos Ángel Esteban, explicó que los niños que se encuentran en hospitalización son aquellos de urgencias pediátricas y consulta externa, hospitalizados por situaciones de salud delicadas, a los cuales se les brinda atención integral, ya que la salud de los pequeños es primordial para el IMSS.

“Es muy buen programa que tiene mucho impacto en el niño principalmente aquél que lleva mucho tiempo hospitalizado, aparte de que lo estimula a  una más pronta recuperación favorece que no se atrase en sus actividades escolares, se reincorporan a sus escuelas, a sus grados (escolares) con ese beneficio, que no se atrasó en el programa que ellos llevan”, explicó.

Detalló que Aprendiendo en el hospital está avalado por la Secretaría de Educación Pública, y donde el docente a cargo tiene una estrecha relación con el médico a cargo del paciente menor de edad, qué le indica las actividades que puede realizar sin afectar su estado físico o emocional.

Ángel Esteban indicó que durante su estancia prolongada en el Hospital el paciente puede desarrollar depresión, estrés o ansiedad, por lo que con esta acción hacen que más rápida sea su recuperación, “eso está bien demostrado en medicina., que combatir el estrés, la depresión estimula el sistema inmunológico y hace que el niño se recupere más pronto”.