domingo, 28 de enero de 2018

(VIDEOS) MENSAJES DE ERIKA LUHRS, DR. CARLOS DE LA PEÑA Y EL FISCAL JAVIER OLEA, CON RELACION A LOS HECHOS SUSCITADOS EN LA COSTERA, EN ACAPULCO


MENSAJE: LIC. ERIKA LÜHRS. DIRECTORA DE COMUNICACIÓN  SOCIAL DEL GOBIERNO DE GUERRERO.


ELC: Por instrucciones del  Señor gobernador el Lic. Héctor Astudillo, el Dr. Carlos de la Peña se mantendrá permanentemente en contacto tanto con los pacientes como con los familiares.

También comentarles que por instrucciones del ejecutivo estatal el secretario de turismo, Ernesto Rodríguez desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de estos lamentables hechos está en contacto con los pacientes, no solamente con los ingresados sino también con los que ya fueron dado de alta y se está brindando toda la ayuda necesaria.


 De igual manera ya se puso en contacto con la embajada de Chile para los trámites que sean necesario.

En cuanto surja más información con mucho gusto se las daremos a conocer, por el momento es lo que queríamos informarles.


Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.


MENSAJE: DR. CARLOS DE LA PEÑA PINTOS, SECRETARIO DE SALUD. 

CPP: Muy buenas tardes, con su permiso a todos quiero informar que de acuerdo a estos hechos ya mencionados y ampliamente conocidos en el hospital naval, llegó el ciudadano de nacionalidad chilena con heridas graves, el cual no pudo ser reanimado, no pudo ser restablecido a pesar de todas las maneobras que se realizaron por ser lesiones que por su gravedad causaron la muerte, en el hospital prácticamente llegó sin signos vitales, seguramente una hemorragia intraabdominal muy importante.

Otra niña joven de 17 años está siendo intervenida quirúrgicamente por herida por proyectil de arma de fuego, traumatismo cráneo encefálico, está siendo intervenida en el hospital naval, por neurocirujanos.

En el seguro social, en el IMSS ingreso una persona, fue un rozón nada se le hizo curación y se dió de alta.

En el hospital general de Acapulco, en el nuevo hospital general de Acapulco, ingresaron dos personas, uno con una herida en el brazo de nacionalidad chilena, actualmente se dió de alta, pidieron su alta voluntaria él, sin embargo se sigue atendiendo es nada más una herida en partes blandas del brazo y no tiene aparentemente fracturas de acuerdo a los estudios.

La otra persona si tuvo lesión en escápula y clavícula, pidió su alta voluntaria y se fue a la Ciudad de México por sus medios, tenemos sus teléfonos, tenemos los datos de esta persona no ha respondido al teléfono pero hasta ahí llega la información.

En lo que se refiere a otro paciente masculino, en el hospital Donato G. de Alarcón con herida de proyectil de arma de fuego en el hemitórax izquierdo con entrada y orificio de entrada y salida, se le puso su cello de agua, o sea una sonda en el pulmón para poder ver si había hemorragia, solamente drenó líquido no hay daño mayor, el tubo se retirará en cuento se rexpanda el pulmón, también presentó en el brazo izquierdo una lesión que le causó fractura en el húmero y una lesión en cuello, una lesión penetrante en el cuello que de acuerdo a la valoración del cirujano no hay datos de un hematoma, o sea de una hemorragia que vaya evolucionando, no hay hematoma, no hay enfisema subcutáneo que significaría lesión a la vía aérea o lesión en la vía digestiva, no hay nada de ello, estaba entubada y estaba valorandose ya extubado.

De tal manera que tenemos dos pacientes hospitalizados, la niña en la base naval y el otro varón en el Donato G Alarcón, son los datos que pudo decirles, los demás no están en hospital, solamente ellos dos.


CONFERENCIA DE XAVIER OLEA PELÁEZ, FISCAL DEL ESTADO DE GUERRERO.
XOP: Derivado de los acontecimientos de hoy en un antro denominado "Baby Lobster"  primeramente  debo decir que lamentablemente en mi país tanto en Baja California, Veracruz y otros estados han acontecido este tipo de eventos. Lamentablemente el día de hoy en la madrugada según un testigo presencial herido Chileno era alrededor de las 4:10, 4:15 de la mañana, pues le tocó a Acapulco tipo de evento que mucho, mucho tiempo no acontecía en el puerto.

Nosotros queremos decirles que Acapulco que por decir más de un millón de turistas al año y hoy pues aconteció esta circunstancia que es muy lamentable. Afortunadamente la fiscalía general ha avanzado bastante en las investigaciones, yo hable personalmente con la madre del hoy  occiso Martín Javier, hable con su amigo Nicolás quien también recibió un balazo y me contó Nicolás que es lo que aconteció, ellos también como Martín Javier hoy occiso como él, no se percataron del problema estaban en una mesa aledaña según me comentan y se tiraron al piso en cuanto oyeron los balazos y resultaron lesionados uno Martín Javier lamentablemente perdió la vida; estaban con otra chica menor de edad que se encontraba estable, hasta donde tengo conocimiento del punto de vista médico, pero si tiene lesión.

Lamentablemente no puedo dar mucho en las cuestiones de quién o quienes participaron, tenemos muchas pruebas, tenemos testimonios ese testimonio en principio, en este momento están declarando otros testigos presenciales de los hechos y hemos avanzado bastante tenemos una ojiva y un casquillo de un arma, lamento tampoco decir el tipo de calibre, es muy lamentable que en un lugar de esparcimiento esto acontezca.

 También estamos investigando y pidiendo los testimonios de una institución que entrevisto algunos de los testigos para saber a quién y quienes entrevistaron yo estimo que pronto tendremos algún resultado que sea favorable.

No puedo revelar más porque el código nacional e procedimientos penales me lo prohíbe, pero si les puedo decir que están periciales y muchos testimonios en la carpeta de investigación.

Muchas gracias.