miércoles, 17 de enero de 2018

MÉXICO TRABAJA EN POLÍTICAS INNOVADORAS PARA SER UN DESTINO DE INTERÉS MUNDIAL: ENRIQUE DE LA MADRID

México adapta sus políticas públicas para atender uno de los principales retos de la industria, que es atraer más turistas internacionales; también trabaja en modelos de innovación para adaptarse a los nuevos mercados laborales y al cambio tecnológico y hacer de nuestro país el destino más amigable del mundo, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la Republica, Enrique de la Madrid Cordero. 


El titular de la Sectur afirmó que la meta es clara e inamovible “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo
“Llevar más turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico, de reuniones, romance pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios. Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, debe de ser una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo”, aseveró De la Madrid.

En el marco de su participación en  FITUR-2018, que se celebra en Madrid, España, una de las ferias más importantes de Europa, y luego de inaugurar el Pabellón de México, Enrique De la Madrid aseveró que el buen momento por el que pasa la industria del turismo en México se refleja en cifras muy positivas al cierre de 2017.

Precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de 2017 nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 39 millones de visitantes, es decir, un incremento de más de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

De la Madrid Cordero consideró que al cierre de 2017, la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

Con base en estas cifras positivas, estimó que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año pasado y otros factores externos.

Con respecto a la conectividad entre México y España expresó que el tema es relevante para el intercambio turístico entre ambas naciones, ejemplo de ello, es la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país durante 2018.

De la Madrid Cordero explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar el turismo durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.

Asimismo, destacó que en 2017 la llegada a nuestro país de turistas españoles creció respecto al año anterior. Dijo que de  enero a junio del año pasado se realizaron más de 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé que lleguen 472 mil visitantes desde la nación ibérica.

De la Madrid Cordero subrayó que el turismo procedente de España es de alto poder adquisitivo, por ejemplo, 74 por ciento de los turistas que vienen a México es de nivel educativo alto y el 93 por ciento corresponde a ingresos medio/altos y altos; 34 por ciento se hospedan en hoteles de 5 estrellas y el 25 por ciento en hoteles de 4 Estrellas, 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años. El 42 por ciento son jóvenes entre 15-34 años.

El secretario de Turismo, destacó el desempeño del turismo por vía aérea que ha crecido 10.9 por ciento y suma 13.8 millones de turistas en el periodo enero-septiembre de  2017. Comparado con el mismo periodo de 2012, el crecimiento es de 63.7 por ciento.

En este sentido puso como ejemplo que con más de 60 años de presencia en el mercado español, Aeroméxico -la aerolínea bandera de México– cuenta 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de México.

Indicó que en 2017 Aeroméxico aumentó en un 13.9% el número de pasajeros transportados en esta ruta, comparado con el mismo periodo de 2016; y actualmente opera con equipos Boeing 787 Dreamliner, lo que ha permitido incrementar el número de pasajeros entre ambas capitales.

“A este buen desempeño han contribuido el crecimiento en la conectividad y la apertura de nuevos vuelos; la conectividad aérea ha registrado un gran dinamismo, ejemplo de ello es que en el periodo enero-octubre llegaron a los destinos del país cerca de 152 mil vuelos internacionales, que representa un crecimiento de 8.1 por ciento”, dijo el titular de la Sectur.

Como parte de su agenda de trabajo en FITUR-2018 de Madrid, el secretario de Turismo encabezó la inauguración del “Pabellón México”, que se ha convertido en un gran escaparate de la oferta turística de nuestro país en el extranjero, y acudió a la presentación del video “Querida España”, que forma parte de la estrategia internacional, puesta en marcha desde el año pasado por el CPTM para atraer más turismo a los destinos nacionales.
En FITUR, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con quién abordó los retos que enfrenta el turismo a nivel internacional y en particular en México, así como las estrategias para que esta actividad se mantenga como uno de los principales motores de la economía y desarrollo en nuestro país.

El titular de la Sectur también participó junto a Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del gobierno español, en la entrega de los premios “Grupo Preferente” a líderes empresariales del sector turístico, entre ellos Luis Gallegos, presidente de la aerolínea Iberia, y Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure.

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió con empresarios y tour-operadores de España, para coordinar esfuerzos, sumar estrategias y programas que permitan incrementar el intercambio turístico entre ambas naciones.