lunes, 22 de enero de 2018

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Féminas al poder?


La participación de las mujeres en el actual proceso electoral es, sin lugar a dudas, un gran reto para ellas mismas y para los institutos políticos que las postularán en los 3 mil 400 cargos en disputa. Algunas lograrán colarse al Congreso de la Unión o en los Congresos estatales, ya sea por voto directo o por la vía plurinominal; y otras intentarán ser gobernadoras, alcaldesas, síndicas y regidoras.

En lo que respecta al estado de Guerrero, bien vale señalar que cientos de féminas han manifestado su deseo de medirse en las urnas con varones y demostrar que también pueden ganar y obtener mejores resultados en el ámbito legislativo o en un cuerpo edilicio.

Actualmente, Guerrero tiene 5 representantes mujeres en la Cámara de Diputados. Me refiero a las priistas Julieta Fernández Márquez (distrito 04), Verónica Muñoz Parra (distrito 06), Beatriz Vélez Núñez (distrito 07) y Silvia Rivera Carbajal (distrito 01), así como la panista Guadalupe González Suástegui (plurinominal) y la emecista Marbella Toledo Ibarra (plurinominal).

En el Congreso local también hay una fuerte presencia de féminas.

Por el PRI tenemos a Flor Añorve Ocampo (distrito XXI), Ma. del Pilar Vadillo Ruiz (distrito IV), Ma. de los Ángeles Salomón Galeana (distrito X), Flavia García García (distrito XXV), Beatriz Alarcón Adame (representación proporcional), Rosaura Rodríguez Carrillo (representación proporcional) e Isabel Rodríguez Córdoba (representación proporcional).

En la fracción parlamentaria del PRD tenemos a Ma. del Carmen Cabrera Lagunas (distrito XI), Rosa Coral Mendoza Falcón (distrito XVI), Erika Alcaraz Sosa (distrito XXIV), Yuridia Melchor Sánchez (distrito XXVIII), Silvia Romero Suárez (representación proporcional) y Eloísa Hernández Valle (representación proporcional).

La bancada del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, solamente cuenta con tres féminas. Se trata de Ma. Luisa Vargas Mejía (distrito II), Rossana Agraz Ulloa (distrito IX) y Carmen Iliana Castillo Ávila (distrito XIII).

Movimiento Ciudadano (MC) y Morena solamente tienen a una integrante en sus representaciones: Magdalena Camacho Díaz y Ma. de Jesús Cisneros Martínez.

El PAN y la desaparecida representación del PT arrancaron en la LXI Legislatura local solamente con integrantes varones.

De las 18 féminas que asumieron funciones como legisladoras el 13 de diciembre de 2015, la mayoría busca otro cargo de elección popular en el actual proceso electoral. Pero también es necesario señalar que no todas fueron productivas en lo que respecta a la presentación de iniciativas de ley y en el debate parlamentario, pues la mayoría se la llevó de a muertito.

Por otra parte, es necesario señalar que en la elección de 2015 las mujeres se alzaron con el triunfo en 20 de 81 presidencias municipales.
La coalición PRI-PVEM ganó en 11. Se trata de Amparo
 Eréndira Puente González (Atenango del Río), Hortencia Aldaco Quintana (Ayutla de los Libres), Dehyssi Simona Coria Galeana (Benito Juárez), Rosa Jaimes López (Cutzamala de Pinzón), Blanca Delia Velasco Elizalde (Buenavista de Cuéllar), Lorenza Armenta Álvarez (Pedro Ascencio Alquisiras), Viola Figueroa Arriaga (Tetipac), Aceadeth Rocha Ramírez (Xochistlahuaca), María Yolanda Anaya Cruz (Zirándaro de los Chávez), Evelia González Ortega (Cualac) y Erika Guadalupe Espinosa Cuéllar (Tlalixtaquilla de Maldonado).

El Sol Azteca logró cinco alcaldías: Leticia Bautista Vargas (Azoyú), Emisel Liosol Molina González (Florencio Villarreal), Anabel Balbuena Lara (Tlapehuala), Angelina García Merino (José Joaquín de Herrera) y Rosa Lorenzo de la Cruz (Cochoapa el Grande).     

La candidatura común PRD-PT ganó en Tlalchapa, región de Tierra Caliente, con la perredista Amalia Mora Eguiluz.

MC, en cambio solamente ganó 3 municipios: Ruperta Nicolás Hilario (Iliatenco), Rosa Elvira Aranda Salgado (General Canuto A. Neri) y Felícitas Muñiz Gómez (Mártir de Cuilapan).
Hubo quienes generaron más problemas de los que ya tenían los municipios que gobiernan y los señalamientos de corrupción, fue el sello que distinguió a sus administraciones. Felícitas Muñiz, es un claro ejemplo.

Al interior del PRD es claro que la mujer con más fuerte arraigo a nivel estatal, es Beatriz Mojica Morga, ex candidata a gobernadora en 2015 y fuerte aspirante al Senado de la República.

En el PRI destacan más mujeres con oportunidad de trascender y que actualmente hacen trabajos al interior de su partido. Una de ellas es Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria general del Comité Directivo Estatal y ex líder juvenil en Acapulco. Su nombre suena para ocupar una importante responsabilidad. No hay que perderle de vista.

La ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Héctor Astudillo Flores, Alicia Zamora Villalva, va por tercera ocasión por el distrito XXV de Chilapa de Álvarez y tiene amplias posibilidades de ganar.

Y aunque no es nativa de Guerrero, pero tiene fuertes raíces en esta tierra suriana, Claudia Ruiz Massieu se perfila para ser integrante de la Cámara Alta por la vía de representación proporcional. La hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu tiene amplia experiencia en la administración pública federal y funge actualmente como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Desde luego que hay mujeres jóvenes que vienen empujando fuerte para abrirse camino en la política, como es el caso de Christian Magaly Parra Vázquez, quien actualmente funge como secretaria general del Comité Directivo Municipal del tricolor en Iguala de la Independencia.

Parra Vázquez es comunicóloga de profesión y ha sido funcionaria en el Ayuntamiento de su municipio.

No cabe duda que el empoderamiento de las mujeres en Guerrero, va en serio.
Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias