domingo, 29 de abril de 2018

(AUDIO) INGESTA EXCESIVA DE ALCOHOL, GRASAS Y MEDICAMENTOS NO PRESCRITOS PUEDEN DESARROLLAR PANCREATITIS


Una mala calidad de vida, con una alimentación deficiente con abundantes grasas, alcohol y consumo de medicamentos no prescritos para bajar de peso, pueden generar pancreatitis, que se refiere a una inflamación del páncreas, glándula localizada por detrás del estómago, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
Es en los meses de mayo y diciembre cuando en la especialidad de gastroenterología del Hospital General Regional (HGR( N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, se registra un incremento de 30 por ciento de las atenciones de la pancreatitis.
De acuerdo al cirujano gastroenterólogo endoscopista del HGR N° 1, Amado Tecoapa Vázquez, este incremento se debe porque en las festividades de fin de cursos escolares y por navidad y año nuevo se hace un mayor consumo, a veces excesivo de alimentos y alcohol, que empeoran la situación médica de un paciente con la enfermedad.
“Tenemos mayor incidencia, hay como por estaciones, etapas de invierno cuando se consume más grasas por las festividades y  en los meses de mayo por el consumo mayor de bebidas y obviamente por bebidas irritantes y grasas, más o menos de cada 20 ingresos (en esta especialidad), hay un paciente con pancreatitis, lo que representa un incremento hasta un 30 por ciento”.
Los síntomas pueden abarcar: dolor abdominal, escalofrío, piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, sudoración, debilidad, pérdida de peso y vómitos, explicó el médico del Seguro Social.
Tecoapa Vázquez detalló que la pancreatitis puede ser: moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo.
En una manifestación más severa la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas.
Insistió que la prevención es fundamental para lograr una buena salud, por lo que en este caso es necesario las medidas de salud adecuadas para evitarlo como son: alejarse del sobrepeso y la obesidad, disminuir el consumo de alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, agua y fibra.