domingo, 29 de abril de 2018

GUERRERO ES CULTURA Y TRADICIÓN, SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER FESTIVAL DE CUMBIAS EN SAN MARCOS

* El titular de Secultura, Mauricio Leyva, expuso que es importante preservar cada una de las expresiones artísticas del estado 


SAN MARCOS.- Dentro de la Expo Feria de San Marcos, se llevó a cabo con éxito el Primer Festival de Cumbias, encuentro efectuado por el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de la Cultura (Secultura) y el Ayuntamiento de este municipio.
Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura, expuso que es importante preservar cada una de las expresiones artísticas y culturales de Guerrero, es por ello que la administración de Héctor Astudillo colaboró con el comité organizador de la Expo Feria de San Marcos, para que se realizara por primera vez dicho evento.
En esta ocasión se rindió tributo en el Primer Festival de la Cumbia: Ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia, expresión musical que posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y en menor medida blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.
El funcionario estatal destacó que el festival reunió a cinco mil personas y presentó a grupos como: La Luz Roja de San Marcos de Cune y Peyta, Tony y Jonhy Molina y los Sabaneros, Sergio Sabino y sus Teclas Show, Grupo Copaly's entre otros.
Es de destacarse que el gobierno estatal desde su llegada ha puesto especial interés en difundir las tradiciones, el arte, la cultura y eventos deportivos. De igual manera es mencionarse que en la Expo Feria de San Marcos, se llevó a cabo una exposición ganadera, con la participación del Rancho Agua Zarca de Huitzuco y el Rancho Tabacal de Chaucingo en la Plaza de Toros.