sábado, 14 de abril de 2018

EL GLAUCOMA NO PRESENTA SÍNTOMAS INICIALES, ADVIERTE OFTALMÓLOGO DEL IMSS

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico del ojo, que se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo, que aumenta la presión del mismo y desarrolla ceguera sino es atendido, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad degenerativa es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, por lo que es necesario que la población en general mantenga una salud visual óptima, con la visita al médico de una a tres veces por año, recomendó el Seguro Social.

El médico oftalmólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 29 con Unidad de Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), ubicada en Acapulco, Juan José Barbosa García, explicó que el padecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.

En el glaucoma, las personas que la padecen no presentan síntomas en las primeras fases, cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión, por lo que insistió en la importancia de la revisión constante de los ojos como parte de la prevención.

“Se describe como una neuropatía, es una enfermedad del nervio óptico, caracterizada por el aumento de la presión intraocular o la presión intraocular, además que tiene factores asociados, factores de riesgo como la herencia Se observas dolor ocular”, detalló.

El médico Barbosa García describió que la enfermedad, causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

Indicó que es indispensable que los derechohabientes del IMSS acudan con el especialista a una revisión oftalmológica una vez por año cuando es mayor a los 39 años de edad; dos veces después de los 50 años y tres veces después de los 60.