miércoles, 24 de octubre de 2018

(AUDIO) SALMONELOSIS SE CONTAGIA POR AGUA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS, ESPECIALISTA DEL IMSS-GUERRERO

Al igual que el resto de las enfermedades gastrointestinales, la salmonelosis (fiebre tifoidea) se trasmite por ingerir alimentos y/o agua contaminadas, o bien, por contacto con personas infectadas., indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El  padecimiento lo generan bacterias que ocasionan diarrea grave o leve, fiebre y vómito, por lo que la limpieza es esencial para su prevención, explicó el Instituto en el estado.

El coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, indicó que a cualquier edad puede desarrollarse, por lo que la limpieza es condicionante para complementar nuestro óptimo estado de salud, por lo que el Instituto en la entidad, reitera a los derechohabientes pongan en práctica el lavado de manos, elaborar los alimentos con higiene y consumir agua embotellada, hervida o clorada.

El especialista destacó que en algunos casos, una persona puede convertirse en portadora de la bacteriaSalmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

Destacó que cuando una persona ingiere  agua o alimentos contaminados con la bacteria, este agente ingresa al cuerpo trasladándose hacia el intestino y corriente sanguíneo, donde puede afectar ganglios linfáticos, vesícula, hígado,  bazo y otras partes del organismo.

Consideró que es necesario que la población derechohabiente reconozca la sintomatología y evite la automedicación, aunque antes de que el paciente vaya a revisión con su médico familiar, es conveniente que consuma un Sobre de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

Los síntomas pueden ser: náuseas y vómitos; dolor abdominal, cabeza y muscular, diarrea, fiebre y escalofríos, y en ocasiones sangre en las heces. Los signos y síntomas de infección porsalmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.
Recordó a la población derechohabiente que el Instituto tiene a disposición los módulos PrevenIMSS, donde se les puede explicar la adecuada técnica del lavado de manos, así como las medidas generales básicas de limpieza.