viernes, 5 de octubre de 2018

(AUDIO) TOS FERINA MÁS FRECUENTE EN MENORES DE CUATRO AÑOS DE EDAD: IMSS

La tos ferina es una infección respiratoria fuerte, que puede prevenirse con la vacunación, por lo que verificar que los menores de cuatro años de edad tengan completa su cartilla de salud es recomendable para prevenir este padecimiento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Llamada también tos convulsa, tos de foca o Pertussis, el IMSS informó que en la edad preescolar se es más vulnerable a esta patología, la cual es altamente contagiosa, indicó el coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal.

El médico mencionó que además de la tos con un sonido característico, los síntomas incluyen secreción nasal, congestión nasal y estornudos, los que son altamente molestos para el paciente.
Reiteró la importancia de que los derechohabientes y no derechohabientes estén al pendiente de la cartilla nacional de salud para verificar que los menores de edad vayan al corriente de sus biológicos.

En la primera semana nacional de salud de este año, el IMSS Guerrero aplicó, 518 dosis de vacuna DPT (difteria, tos ferina y tétanos) a niños de cuatro a cinco años, para la prevención de este padecimiento.

Destacó que los síntomas aparecen de seis a 21 días, después de haber estado en contacto con una persona infectada. La tos ferina clásica generalmente comienza con síntomas de resfriado. Después de dos semanas, la tos se hace más y más grave, siendo etapa la que puede permanecer semanas y hasta meses.

Sino es atendida oportunamente, explicó que puede desarrollar una tos violenta y rápida, que deja sin aire a los pulmones, provocando una inspiración ruidosa, que además puede causar vómitos y mucho cansancio.

El médico indicó que la prevención es fundamental para evitar o atender a tiempo este padecimiento, ya que además de la aplicación de los biológicos, el lavado frecuente de manos antes de comer y después de ir al baño es fundamental, ya que la tos ferina se transmite fácilmente por las gotas de saliva infectadas.