viernes, 19 de octubre de 2018

(AUDIOS) CON CEREMONIA PREHISPÁNICA IMSS GUERRERO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 Con una ceremonia prehispánica y el encendido de la llama de la esperanza para la detección oportuna del cáncer de mama, en la que participaron 800 socio-alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y trabajadoras y trabajadores, el IMSS Delegación Guerrero conmemoró  el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

El delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, mencionó que se ha logrado una mayor detección de la enfermedad, que ha permitido atender oportunamente y salvar la vida de las pacientes.

En lo que va del 2018, el Seguro Social detectó a tiempo 34 casos de cáncer de mama y se  registraron  cuatro muertes, debido a que  esas pacientes acudieron a solicitar atención médica en una etapa avanzada de la enfermedad.

Recordó que los factores de riesgo son: menarquía precoz (aparición del primer período menstrual en edades tempranas), menopausia tardía, atraso en embarazo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sin embargo en la mayoría de las féminas afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

Betancourt Linares refirió que el Instituto registra casi 100 mil  mujeres derechohabientes de 40 a 69 años que es la población prioritaria porque presentan mayor riesgo de la enfermedad.

Reyes Betancourt indicó que este año se han realizado más de 15 mil mastografías de una meta de  22 mil a realizar este año.

En su oportunidad dos trabajadoras IMSS sobrevivientes de cáncer de mama dieron su testimonio sobre cómo enfrentaron la enfermedad.

Luz Elena López González madre de dos hijas agradeció al IMSS la atención ofrecida, pues gracias a su  diagnóstico oportuno hoy está contando su historia y en  proceso de la reconstrucción de su seno.

En tanto, Tania Nohemi Gama Montoya, quien presentó la enfermedad al tener una gran carga genética para padecerla -la abuela materna,  mamá  y una de sus tías fallecieron por cáncer de mama-, destacó la importancia de acudir con el especialista para que les realice una mastografía y así tener una detección oportuna para recibir el tratamiento indicado y así salvar su vida.