OSCAR MEMIJE FRANCO |
El
divorcio causa un gran gasto a la sociedad en general y a la pareja e hijos en
particular. Una familia disfuncional tiene que ajustar su nivel de ingresos a
unos gastos crecientes, obligando en muchos casos al subempleo, al impago de
rentas o a la saturación de otros hogares, como son los de los padres de los
cónyuges.
Esto
hace que la renta disponible sea menor y que incurran en gastos que no tienen
las familias estables. Del mismo modo, la sociedad, para paliar la precariedad
de estas familias ahora monoparentales, articula una serie de medidas sociales
que incrementan el gasto público.
La
violencia, la inseguridad y sus derivados
incrementan el número de divorcios y no solo de parejas, sino de las
propias instituciones, prueba de ello en Acapulco se inició con esa causal como
motivo de divorcio institucional, los acontecimientos violentos suscitados en
el estado vecino de Michoacán, lugar donde acribillaron a un alcalde
guerrerense fue el acto que se presentó para dar ese rompimiento con el
ejecutivo del estado de Guerrero, promovido por el presidente municipal de este
puerto, desde la tribuna partidista en la capital de este país.
Es
una afirmación que en el divorcio los más afectados son los hijos y su
incertidumbre es mayúscula, en el caso de los Acapulqueños con un divorcio
institucional nos ocurre lo mismo y podremos ser los más afectados si no buscan
la parte conciliatoria para realmente hacer política, esta constituye una rama
de la moral que se debe ocupar de la actividad, en virtud de la cual una
sociedad libre, resolver los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
Un quehacer ordenado al bien común.
En
materia de seguridad pública ningún nivel de gobierno está exento de
responsabilidad, así lo afirma La Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21 LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE
LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA
PREVENCION DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACION Y PERSECUCION PARA HACERLA
EFECTIVA, ASI COMO LA SANCION DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, EN LOS
TERMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCION
SEÑALA. LA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE REGIRA POR
LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ
Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION.
(REFORMADO
MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ENERO
DE 2016).
Cada
uno en el ámbito de su competencia y responsabilidad debe coadyuvar para dar
mejores resultados a la sociedad que les dio la confianza y el voto en el
proceso electoral para solventar este tipo de problemas sociales que demandan
los Guerrerenses.
Otras
y más. . .
La
relación entre el alcalde y el ejecutivo del estado estaba en buenos términos, aun
cuando la ideología política es distinta, las acciones desde los inicios de sus
gestiones dieron esa lectura, como fue el caso del reencarpetamiento asfáltico
de la avenida Escénica que realizó la Comisión de Infraestructura Carretera y
Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) con su titular Javier Taja Ramírez
y algunos trabajos de remozamiento y otros más por distintas área del
municipio, en un acto protocolario convocado por el titular del poder ejecutivo
estatal, cuidando las formas y el fondo juntos dieron el arranque de los
trabajos, era evidente que ambos tenían claro su visión y misión política para
el bien de los acapulqueños, pero actualmente no ocurre lo mismo, en esta
temporada vacacional, no recorrieron juntos las playas como la temporada
anterior.
Es
necesario generar acuerdos para la gobernanza (gobernar con la gente) en el
puerto y el resto de los municipios del estado, asumir y concretar compromisos
profundos, políticas públicas para propiciar ingresos propios, no solo
gestionar, también se debe contribuir al cumulo de recursos públicos para las
obras con alto impacto social.
No
reeditar estas posiciones de señalamiento sin propuestas, sin alternativas de
participación y solución, no dejarse influencias por cercanos que no meditan,
no conocen formas, fondos y de escasa cultura política.
Tampoco
confundir la prudencia con la cautela, o con ser temeroso, es el preparase para
actuar y decidir con la serenidad y determinación que las circunstancia exigen.
Esperemos la pronta reconciliación institucional para el bien de todos y si
algún colaborador no lo entiende de eso modo, poco contribuye a sus proyectos.
Estado
y municipio está por cumplir un año de sus periodos de gobierno, es necesario
evaluar, analizar y de ser necesario reemplazar algunos titulares que no han
realizado los buenos resultados de su responsabilidad.
Reiniciar
la estrategia política es sano,
implementar acciones que permitan mejorar el modelo de comunicación
política con los integrantes de sus gabinetes y gobernados, considerando la
evolución y tendencias de la administración, políticas públicas concretas, la
influencia de los liderazgos, la actividad permanente de los operadores
políticos, la definición de los grupos de interés, el análisis y segmentación
colaborativa, la gestión pública necesaria y los elementos para la toma de
decisiones, conformando planes de acción, evaluación pública en beneficio de la
población y dignificando cada día más el quehacer político que tanto demanda la
sociedad.